"The Valley", Ámsterdam: Expertise de Geberit | geberit.es

Grabado en piedra The Valley, Ámsterdam (NL)

“The Valley“ ofrece un espacio con gran calidad de vida en el centro de Ámsterdam. La zona pública del edificio obtuvo el certificado de sostenibilidad BREEAM Excelente. La competencia sanitaria de Geberit también contribuyó a este logro.

El edificio difícilmente se verá en la realidad como lo hace en las ilustraciones, se quejó el crítico de arquitectura holandés Mark Minkjan en 2016 sobre las primeras presentaciones del proyecto. Pero “The Valley“, como se llama el complejo de edificios en el distrito financiero y de gran altura de Zuidas en Ámsterdam, se inauguró en 2021 y su aspecto es muy similar al que ofrecía en aquellas presentaciones iniciales.

Un valle en la tierra de los diques

Liso por fuera, escarpado desfiladero rocoso por dentro: "The Valley" en Ámsterdam (NL) (© Marcel Steinbach)

El escepticismo inicial no sorprende. “The Valley” desafía el concepto habitual de arquitectura. Recuerda a una cantera de cuyo interior se extrae material de construcción. En el exterior, las paredes del complejo de edificios son lisas, cubiertas con una piel de espejo. En el interior, se abre un desfiladero rocoso escarpado.

198 viviendas de entre 55 y 400 metros cuadrados albergan esta montaña urbana en sus tres torres, que alcanzan los 102 metros de altura. La base está reservada para uso público. Oficinas, tiendas, restaurantes, una piscina, un gimnasio, espacios de exposición y un museo de historia natural se encuentran distribuidos en cinco plantas.

Ecológico por fuera y por dentro

Todavía desnuda, la fachada pronto será verde: aquí crecen 155 variedades de plantas (© Marcel Steinbach)

La naturaleza es parte integral de esta obra arquitectónica. Piet Oudolf, el gran maestro de la jardinería paisajista holandesa recibió el encargo de plantar. ¿Plantar? El término se queda corto en vista del paisaje de jardín vertical que Piet Oudolf ha realizado en “The Valley“. 155 variedades de plantas crecen en los diez pisos. Mientras que los arbustos y árboles en flor crecen en los pisos inferiores, las que sobreviven en las terrazas superiores son principalmente las hierbas mediterráneas.

Pero esta no es la única razón por la que “The Valley“ se considera un edificio ecológico. “The Valley“ es un “edificio con plus de energía“ y genera más energía de la que consume. Los sistemas fotovoltaicos en los techos, el sistema de calefacción central y el triple acristalamiento, así como la calefacción y la refrigeración por suelo radiante contribuyen a esta eficiencia energética.

Confianza en Geberit

Jeroen Kemmink

Geberit también contribuye a la calificación “BREEAM-NL Excelente“ de la certificación BREEAM, que se otorgó a los pisos públicos inferiores. Después de todo, el suministro eficiente de agua y la eliminación de aguas residuales también son criterios importantes para conseguir las certificaciones de edificio sostenible. “El uso cuidadoso del agua fue un tema importante desde el principio“, recuerda Jeroen Kemmink, responsable del proyecto por parte de Geberit.

Para poder garantizar el volumen de descarga mínimo óptimo de los inodoros, se optimizaron los sistemas de tuberías y se acortaron los recorridos del agua. Para ello, los constructores optaron por el eficiente sistema de evacuación SuperTube. “El apoyo cercano fue básico para que pudiéramos implementar esta solución juntos“, dice Jeroen Kemmink. “No hubiera sido posible sin muchos años de cooperación y confianza mutua“.

"The Valley" desafía la noción habitual de arquitectura (© Marcel Steinbach)
Las cinco plantas inferiores albergan tiendas, oficinas, restaurantes y un museo de historia natural (© Marcel Steinbach)

Datos

Suscríbete a eView La newsletter de Geberit para arquitectos

Collage de imágenes (© Geberit)

Por todo el mundo, los productos y soluciones Geberit se utilizan en edificios de todo tipo. Aquí encontrará una selección de los proyectos más interesantes.

Periódicamente, eView, la newsletter de referencia de Geberit, aborda un tema actual del sector de la construcción. Además de ejemplos de proyectos espectaculares, eView ofrece entrevistas con arquitectos, expertos en construcción y diseñadores, así como otras informaciones interesantes.