Edificios sostenibles: normas y certificados | geberit.es

Edificios sostenibles Normas y certificados

Los certificados estandarizados como LEED, BREEAM o DGNB consiguen la transparencia en el grado de sostenibilidad de los edificios. En este resumen explicamos su significado.

Una empresa de certificación evalúa el edificio en base a un catálogo detallado de criterios. La composición y la ponderación de los criterios difieren de una etiqueta a otra. La mayoría de ellos trabajan con un sistema de puntos.

  • La evaluación o certificación siempre se refiere al edificio, no a productos individuales.
  • Además de las cuestiones medioambientales, como los requisitos de electricidad y calor del edificio, las emisiones o el uso de recursos, los costes del ciclo de vida, los aspectos sociales (p. ej., accesibilidad), la gestión del edificio, la movilidad (conexiones de transporte público) y el entorno (espacios verdes) también son importantes para la certificación.

Etiquetas nacionales e internacionales

BREEAM, LEED y DGNB representan los tres sistemas de certificación más importantes para la construcción sostenible en todo el mundo

Tres estándares se han establecido internacionalmente: LEED, BREEAM y DGNB. Según el mercado, se agregan importantes certificaciones locales, por ejemplo, Minergie en Suiza, Well en Polonia y Escandinavia o NABERS y Green Stars en Australia.

BREEAM, LEED y DGNB de un vistazo

¿Cómo contribuyen los productos Geberit a la certificación?

El sistema de evacuación que ahorra espacio Geberit SuperTube

Según la certificación, cada categoría (balance energético, agua, movilidad, etc.) se pondera de manera diferente. El uso de los recursos, incluida el agua, es una de las categorías a las que generalmente se otorga una mayor valoración. Esto implica sistemas de descarga que ahorran agua, higiene del agua potable, posibilidades de reutilizar agua de lluvia y aguas grises y eliminación eficiente de las aguas residuales.

Con su tecnología de descarga que ahorra agua, por ejemplo, Geberit contribuye al mayor rendimiento global de la sostenibilidad de un edificio. Geberit también obtiene puntos en la categoría “Material“ con productos hechos de material reciclable (sistemas de tuberías PP) o con soluciones que contribuyen a un alto nivel de ahorro de espacio y material, como el sistema de evacuación SuperTube.

Declaraciones ambientales de productos

Los productos Geberit con EPD incluyen el sistema de tuberías Geberit Silent-PP

Las denominadas Declaraciones Ambientales de Producto (EPD por sus siglas en inglés) también tienen una influencia directa en la puntuación otorgada.

Proporcionan una base de información transparente, cuantificada y comparable sobre la huella ecológica de los productos usados en la construcción. En Geberit, los productos con EPD ahora representan el 30 % de las ventas.

Suscríbete a eView La newsletter de Geberit para arquitectos

Collage de imágenes (© Geberit)

Por todo el mundo, los productos y soluciones Geberit se utilizan en edificios de todo tipo. Aquí encontrará una selección de los proyectos más interesantes.

Periódicamente, eView, la newsletter de referencia de Geberit, aborda un tema actual del sector de la construcción. Además de ejemplos de proyectos espectaculares, eView ofrece entrevistas con arquitectos, expertos en construcción y diseñadores, así como otras informaciones interesantes.