Premio al ‘Mejor Proyecto’ en Casa Decor por segunda vez en 3 años
Espacio Geberit by Zooco Estudio Mejor Proyecto en Casa Decor 2025
En la 60ª edición de Casa Decor, el Espacio Geberit ‘La forma del agua’, proyectado por Zooco Estudio, ha ganado el Premio al Mejor Proyecto 2025 en la XIII edición de los Premios Casa Decor.
El jurado ha valorado especialmente el “excelente ejercicio arquitectónico por medio de muros de pavés, que logran crear un recorrido que organiza el espacio y permite extrapolar la iluminación natural desde la fachada hacia el interior. Un espacio que se puede recorrer». Y ha resaltado “el ingenioso tratamiento de los muros curvos de vidrio, resueltos con gran delicadeza, y el juego de espejos que crea un sorprendente efecto de ilusionismo”.
Los miembros del jurado han sido: Sandra Tarruella, interiorista y Premio de Honor 2025; Andreu Carulla, diseñador industrial y ganador del Premio al Mejor Proyecto 2024; Mayka Sánchez, periodista y directora de la revista Woman, Joaquim Solana, director general del clúster AMBIT, Juan Francisco Fuentes-Lojo, arquitecto y director de la revista Diariodesign y Kate Burnett, periodista inglesa especializada en interiorismo y arquitectura.

En la entrega de premios, Sixto Martín y Miguel Crespo de Zooco, el estudio creador del proyecto, declaraban: “Ha sido una gran sorpresa, no nos lo esperábamos ya que hay mucho nivel entre los participantes de Casa Decor. Estamos muy agradecidos al jurado por haber sabido valorar nuestro espacio, que es un espacio conceptual y complejo. Estamos muy satisfechos de que les haya parecido merecedor de este premio.
Por su parte, Alfredo Cabezas director de Marketing y Comunicación de Geberit Iberia comparte esta satisfacción. Según sus palabras: “No podemos estar más contentos. Ganamos en 2023 el Premio al Mejor Proyecto con ‘Magnum Linum’ de Miguel Muñoz y ahora repetimos Premio al Mejor Proyecto 2025, con ‘La forma del agua’, de Zooco Estudio. Nos satisface enormemente que nuestras apuestas hayan conseguido el reconocimiento del jurado 2 veces, en 3 años. ¡Muchas gracias!”.
ENTREVISTA A ZOOCO ESTUDIO A PROPÓSITO DEL ESPACIO GEBERIT ‘LA FORMA DEL AGUA’
¿Cómo surgió la idea de crear este espacio tan especial?
La idea nace de preguntarse cuál es el común denominador de todos los productos de Geberit, que no es otro que el agua.
El nombre del espacio encierra cierta contradicción si tenemos en cuenta que el agua es un elemento que se adapta a todas las formas… ¿Por qué ‘La forma del agua’?
Por supuesto, nos atraen mucho los conceptos que se contradicen, tanto material como espacialmente. Son un punto de partida maravilloso para comenzar el proceso de diseño y creación. Combinar piedra y ligereza, por ejemplo, o agua con geometría, como es el caso, es mucho más estimulante que combinaciones más obvias.
La forma del agua es el resultado de querer representar un mundo fluido y acuoso a través de una geometría estricta. Podría considerarse un oxímoron.
¿Cómo habéis conjugado vuestro proyecto con los productos Geberit? ¿Os han limitado a la hora de desarrollar el proyecto o, por el contrario, os han ayudado a vertebrar el espacio?
El producto de Geberit ha sido el responsable de dar carácter y uso a cada espacio interior. Esta presencia ha sido absolutamente natural, pues los valores de calidad y diseño de la marca facilitan una total integración.
Las paredes de vidrio del espacio delimitan zonas bien diferenciadas. ¿Cuál es la idea detrás de cada zona?
Arquitectónicamente hemos buscado la neutralidad y la aplicación de los mismos recursos en cada zona, dejando que sea el elemento de Geberit el que dote de sentido y uso a cada espacio.
¿Qué sensaciones queréis despertar en el visitante de ‘La forma del agua’?
Queremos provocar una experiencia inmersiva, muy relacionada con la sensación de sumergirse en el agua. Todos los materiales propuestos funcionan en esa dirección: el pavés como separador fluido que genera reflejos, el techo efecto agua, y el pavimento de piedra simulando un fondo de arena.
¿Habíais participado con anterioridad en Casa Decor? ¿Cómo habéis vivido la experiencia?
Es la tercera edición en la que colaboramos. Para nosotros diseñar un espacio efímero, con libertad creativa y un proceso constructivo tan ágil y directo, es una experiencia divertida y estimulante.
¿Y la relación con Geberit? ¿Os ha ofrecido libertad creativa para realizar el proyecto?
La relación con Geberit ha sido excelente. Desde el primer minuto nos dejaron trabajar con total libertad y se dejaron seducir sin prejuicios. Creemos que la colaboración, desde el inicio hasta el resultado final, ha sido un éxito.
'La forma del agua' Más sobre el espacio
El equipo de Zooco ha apostado por el agua como elemento vertebrador del diseño del espacio. En ‘La forma del agua’, este elemento se incorpora como gotas de agua -representadas por los círculos concéntricos y cuartos de círculo que dividen el espacio- y como olas, reflejadas en la forma del techo. Estas figuras, en combinación con los espejos y las paredes de vidrio, realizadas en bloques de pavés, emiten destellos y dejan pasar la luz de una manera muy especial que sugiere el fluir del agua. Así, el visitante se sumerge en un ambiente de burbujas de agua que configuran diferentes espacios de baño -con una zona de lavabo, una de ducha, una de bañera y otra de inodoro- de una forma inspiradora, no como espacios de baño real.
Soluciones Geberit En 'La forma del agua'




Christoph Behling Charla del diseñador en Casa Decor 2025
¿Cómo puede alguien diseñar relojes suizos y cuartos de baño? Para Christoph Behling, diseñador jefe de TAG Heuer y director de estrategia de diseño de Geberit, la respuesta está clara: calidad, funcionalidad y una relación con vocación de continuidad a largo plazo con el usuario. “No es moda rápida, hablamos de un diseño atemporal”, apuntó durante su charla en Casa Decor 2025, donde presentó cómo los principios del diseño suizo pueden transformar también el espacio más íntimo del hogar.
Behling defiende que Geberit es la única firma capaz de integrar todo el recorrido del agua en un hogar: desde su entrada como agua potable hasta su salida como residuo. Este concepto de Mastering Water, pone de relieve el know-how de la marca en el manejo del agua en nuestros hogares, conectando la sostenibilidad y la innovación. “Es como diseñar un pequeño planeta. Todo está conectado. Y hay que hacerlo con precisión suiza”, afirmó. Para Behling, el lujo real no está en lo ostentoso, sino en lo que no falla. Y eso es exactamente lo que busca Geberit: no tener el baño más llamativo, sino el más inteligente, preciso y emocionalmente significativo. Uno que, como un buen reloj suizo, te acompañe toda la vida.
¿Quiere más información?
¿Quiere que un delegado técnico de Geberit se ponga en contacto con usted para ampliarle información sobre el diseño de los productos Geberit u otros temas relacionados con nuestras soluciones de confianza para un baño mejor? Puede hacer clic en este enlace: