MOL Campus, Budapest: "oficina del futuro" | geberit.es

El rascacielos ecológico de Hungría Mol Campus, Budapest (HU)

Budapest es el hogar de un proyecto de referencia. MOL Campus no solo es el edificio más alto de Hungría, sino también un modelo a seguir de arquitectura sostenible. Por ello, el edificio ya ha recibido la certificación BREEAM Excelente.

MOL Campus en Budapest es un impresionante edificio de nueva construcción. Con una altura de 143 metros, el rascacielos de vidrio de 28 pisos, en el joven distrito residencial y de negocios BudaPart, es considerado el edificio de oficinas más alto de Hungría.

Debido a su tamaño, la nueva sede de la empresa internacional de petróleo y gas MOL Group, con sede en Budapest, ha sido recibida con mucho más que entusiasmo. En efecto, la “oficina del futuro” ha ganado reconocimiento con su estrategia de sostenibilidad. Los constructores han solicitado los certificados de sostenibilidad de renombre mundial BREEAM Excelente y LEED Platino. Por ahora, han ganado el primero.

Calefacción con energía renovable

Visible desde lejos: con sus 143 metros de altura, el MOL Campus es el edificio más alto de Hungría (© MOL Gruppe)

Un factor clave para conseguir el certificado ha sido el sistema de calefacción y refrigeración, que funciona completamente con energía renovable. Se instalaron más de 300 sondas geotérmicas a profundidades de hasta 120 metros, cubriendo un tercio de las necesidades de calefacción y refrigeración. En las horas punta, el sistema de calefacción también puede complementarse con calefacción urbana. 900 metros cuadrados de colectores solares en el techo y un sistema integrado de gestión de edificios también contribuyen al balance energético respetuoso con el medio ambiente.

El agua también es un bien preciado en este edificio. Las aguas grises y de lluvia se purifican, almacenan y reutilizan para descargar inodoros y regar áreas verdes. Todo el edificio ha sido equipado con el sistema de evacuación de cubiertas Geberit Pluvia y su juego de rebosadero de emergencia. También se confió en los productos Geberit para los baños, con el fin de cumplir con los requisitos de alta calidad.

Entre otras soluciones, se instalaron más de 400 inodoros Acanto, varios miles de metros de tuberías y numerosos bastidores de instalación y cisternas empotradas con sistema de doble descarga, respetuoso con el medio ambiente.

Entorno verde

Hay 2.500 puestos de trabajo en la nueva sede del Grupo MOL (© MOL Group)

El nuevo hito de Budapest ha sido diseñado por el estudio de arquitectura global Foster + Partners junto con el estudio húngaro Finta. “La planificación y la construcción tomaron más de cinco años“, dice Tibor Gáspár, ingeniero de servicios de construcción de Körös Consult Ltd. El proyecto se terminó a finales de 2022.

En alrededor de 86.000 metros cuadrados, se crearon un área del tamaño de doce campos de fútbol, 2.500 puestos de trabajo, varios restaurantes, salas de conferencias y un gimnasio. Exuberantes jardines conectan los espacios de oficina, acercando la naturaleza y el trabajo. La guinda del pastel es el jardín en la azotea de acceso público con una vista que, al igual que el edificio, es sensacional.

Datos

Suscríbete a eView La newsletter de Geberit para arquitectos

Collage de imágenes (© Geberit)

Por todo el mundo, los productos y soluciones Geberit se utilizan en edificios de todo tipo. Aquí encontrará una selección de los proyectos más interesantes.

Periódicamente, eView, la newsletter de referencia de Geberit, aborda un tema actual del sector de la construcción. Además de ejemplos de proyectos espectaculares, eView ofrece entrevistas con arquitectos, expertos en construcción y diseñadores, así como otras informaciones interesantes.