Pasilan Konepaja con Geberit Pluvia | geberit.es

Un salón urbano Pasilan Konepaja, Helsinki (FI)

Es uno de los edificios industriales más famosos de Finlandia y un símbolo de Helsinki: las naves de producción de la fábrica ferroviaria de Konepaja se han transformado en una sala de estar urbana abierta a la población.

Fundada en 1903, la fábrica ferroviaria de Konepaja, en el centro de Helsinki, es un complejo de tres edificios industriales, dos de los cuales están catalogados. Los Ferrocarriles Estatales de Finlandia construyeron aquí vagones de pasajeros y mercancías. La producción se fue eliminando gradualmente a partir de los años 1990. En 2018, el ex embajador de Estados Unidos en Finlandia, Bruce Oreck, y sus socios comerciales compraron el edificio de la fábrica, sentando las bases para su conversión en un lugar de encuentro cultural para los habitantes de Helsinki.

Reconversión diversa

La oferta de Konepaja es muy diversa. Entre los primeros inquilinos se encuentran el Teatro Nacional de Finlandia, una instalación para el deporte de moda del pádel, bares, discotecas y un supermercado. A finales de este año, se añadirán una microcervecería local, restaurantes y espacio para oficinas.

Renovación exigente

Aquí una fábrica se convirtió en sala de estar (© Kansallisteatteri)

Para hacer posible esta inspiradora “sala de estar“ fue necesaria una intensa cooperación entre todas las partes implicadas. Especialmente en la remodelación de los edificios catalogados: el salón de actos y el taller de pintura.

No se permitió realizar cambios en los pasillos, que estaban construidos con ladrillo rojo, pilares de piedra y postes de madera. Esto también afectó al drenaje de los tejados. En este caso, el sistema sifónico de evacuación de cubiertas Geberit Pluvia resultó ser la mejor solución, ya que podía instalarse con un número mínimo de fijaciones en las históricas paredes. Como las tuberías horizontales no requieren pendiente y utilizan dimensiones más pequeñas que los sistemas de drenaje normales, también fue posible ahorrar bastante espacio.

El cambio continúa

La oferta de Konepaja es muy diversa. Bares, discotecas, eventos deportivos y culturales encuentran aquí su espacio (© Kansallis Teatteri)

Sin embargo, el desarrollo y la conversión de la zona aún no están completos. El año pasado, la ciudad de Helsinki, como propietaria del terreno circundante, comenzó a elaborar planos para un hotel, una oficina y un edificio comercial.

Para ello se convocó un concurso de diseño. El proyecto ganador incluye un edificio de gran altura llamado “Un techo para Helsinki“.

Datos

Galería de imágenes

Suscríbete a eView La Newsletter de Geberit para arquitectos

Collage de imágenes (© Geberit)

Por todo el mundo, los productos y soluciones Geberit se utilizan en edificios de todo tipo. Aquí encontrará una selección de los proyectos más interesantes.

Periódicamente, eView, la newsletter de referencia de Geberit, aborda un tema actual del sector de la construcción. Además de ejemplos de proyectos espectaculares, eView ofrece entrevistas con arquitectos, expertos en construcción y diseñadores, así como otras informaciones interesantes.