La innovación en la práctica Ecología y tecnología van a una

Las ideas que permiten que el mundo siga avanzando deben contar con el lugar adecuado y Melbourne Connect proporciona dicho lugar. El complejo de edificios de la metrópolis australiana de Melbourne aúna tecnologías digitales y know-how ecológico. Y Geberit también participa.

¿Puede un edificio contribuir a encontrar soluciones a los problemas globales? No cabe duda de que ese es el deseo de Melbourne Connect. A primera vista, puede parecer que el complejo de edificios solo ofrece espacio. Pero su arquitectura abierta y accesible genera exactamente el entorno adecuado para la transferencia de know-how y la colaboración.

Esa fue la idea que planteó la Universidad de Melbourne para este proyecto: crear un centro de investigación de las tecnologías del futuro y de transferencia de know-how entre la ciencia y la empresa en el seno del Distrito de Innovación de Melbourne. Melbourne Connect, abierto desde abril de 2021, es mucho más: también es un lugar de encuentro, un espacio de coworking, un centro para start-ups, una guardería para 90 niños y una residencia de estudiantes con 376 apartamentos.

La sostenibilidad en la práctica

Melbourne Connect, el innovador centro para la transferencia de know-how (© Peter Casamento, Marc Williams)

El edificio, naturalmente, pretende contribuir a resolver los problemas de la sociedad moderna: reducir la concentración de CO2 en la atmósfera, economizar el importante recurso del agua y conservar los recursos naturales. Melbourne Connect ha recibido 6 Green Stars del Consejo de Construcción Ecológica de Australia por su concepto de sostenibilidad. Además, el complejo de edificios recibió 5 estrellas de 6 por su eficiencia energética y 4,5 estrellas por su ahorro de agua de la iniciativa del gobierno australiano NABERS Rating.

¿Qué tiene de especial Melbourne Connect? El diseño especialmente desarrollado de las fachadas optimiza la exposición a la luz solar y el aprovechamiento de la luz del día. Los sensores miden los parámetros climáticos en el interior del edificio y controlan así las necesidades energéticas. El control basado en datos permite por sí solo reducir el consumo de energía en un 33 %. Por cierto, la energía se obtiene de forma geotérmica y mediante sistemas solares.

Naturalmente con Geberit

Melbourne Connect, el innovador centro para la transferencia de know-how (© Peter Casamento, Marc Williams)

Gracias a la reutilización del agua de lluvia, también se ahorra agua potable: nada menos que un 20 %. El ahorro consciente de agua es especialmente importante en Australia, donde los contrastes climáticos son cada vez más frecuentes. Por ello, el agua de lluvia también se considera una valiosa fuente de agua en Melbourne Connect.

La experiencia de Geberit es de gran utilidad cuando se trata de evacuar aguas residuales. En dos de las tres torres de Melbourne Connect, las aguas residuales se evacuan mediante el sistema Geberit SuperTube. Este producto de Geberit ahorra espacio, material y recursos, contribuyendo además a la protección del medio ambiente.

Datos

Geberit Know-how

Geberit Know-how

Suscríbete a eView La newsletter de Geberit para arquitectos

Collage de imágenes (© Geberit)

Por todo el mundo, los productos y soluciones Geberit se utilizan en edificios de todo tipo. Aquí encontrará una selección de los proyectos más interesantes.

Periódicamente, eView, la newsletter de referencia de Geberit, aborda un tema actual del sector de la construcción. Además de ejemplos de proyectos espectaculares, eView ofrece entrevistas con arquitectos, expertos en construcción y diseñadores, así como otras informaciones interesantes.