Entrevista con el arquitecto Carsten Wraae | geberit.es

Ganador del concurso de diseño en 6 m² Entrevista con el arquitecto Carsten Wraae

Por iniciativa de Geberit, arquitectos internacionales compitieron entre sí y presentaron sus conceptos de baño en 6 . El estudio de arquitectura danés BJERG Arkitektur ha ganado el concurso internacional de diseño con el proyecto Serenity. Carsten Wraae Jensen, arquitecto y director de proyectos, sabe lo que importa en el diseño de baños de 6 m².

Los arquitectos daneses de BJERG Arkitektur están habituados a los baños pequeños. (© Wilfred Gachau)

Usted y su equipo han ganado el concurso internacional Geberit (ver recuadro) con su baño de 6 llamado Serenity. ¿Cuáles son los puntos fuertes del diseño de este baño?

Nuestro equipo se ha centrado en dar sensación de calma y serenidad al usuario de este espacio. Utilizamos madera, un material que vive y evoca emociones. El baño es uno de los únicos espacios donde podemos cerrar la puerta y estar completamente solos. Quien esté allí debe sentirse a gusto y en un ambiente relajante.

¿Cómo lo han conseguido en este proyecto?

Intentamos no querer abarcar demasiadas cosas a la vez. Hemos prestado especial atención a los materiales y su textura, así como a crear un diseño integrado. Para ello hemos utilizado un espejo con luz incorporada. La limpieza también era importante para nosotros. Hemos optado por productos sencillos y fáciles de limpiar que se vean elegantes por sus superficies uniformes. Nuestro diseño de baño es realista y de precio asequible.

La tarea consistía en crear un baño de diseño atractivo en 6 m², teniendo en cuenta seis requisitos principales. ¿Qué les atrajo de este concurso?

Hacemos muchos diseños para escuelas, jardines de infancia y otras instalaciones sociales, donde tenemos que considerar muchas demandas técnicas. Realizar el diseño de un baño de 6 m² nos atrajo porque era algo diferente. Muchos dirían que 6 m² es poco. Para nuestro estudio de arquitectura en Dinamarca, eso es un espacio bastante grande. En Copenhague, la construcción es costosa, por lo que estamos acostumbrados a planos de planta mucho más pequeños.

¿Cuál ha sido el mayor desafío y cómo le han hecho frente?

Crear un espacio sostenible y funcional al mismo tiempo. No queríamos productos que solo fueran estéticamente bonitos. También tenían que ser funcionales. Nuestra idea fue crear un espacio sostenible, con un gran ventanal y una vista a la naturaleza que invitara a soñar.

En las revistas de interiorismo y en los showrooms, acostumbramos a ver baños muy grandes. La realidad suele ser otra: muchas personas tienen poco espacio en el baño. ¿Cuáles son sus consejos para hacer que los espacios pequeños sean funcionales e interesantes?

Cuando entras en el baño, las cosas que tienes allí guardadas no deberían llamar la atención. Hay que intentar ocultar los objetos y productos de uso diario. Crear sensación de espacio para conseguir un ambiente más tranquilo. Hay que tener en cuenta que se necesita espacio delante del inodoro, la ducha y el lavabo. Disponiendo los elementos de manera inteligente se consigue ganar espacio y dar sensación de amplitud.

Datos

Sobre Bjerg Arkitektur

Sobre Bjerg Arkitektur

BJERG Arkitektur es un estudio de arquitectura danés, de propiedad familiar, fundado en 1987. Además de sus tres oficinas en Dinamarca, también tienen delegaciones en Oslo, Varsovia y Santiago. La construcción responsable y sostenible ha sido el enfoque principal de BJERG Arkitektur durante muchos años. Desde 2007, BJERG Arkitektur trabaja intensamente en rehabilitación energética y edificios passivhaus, de alta eficiencia energética.

Cuentan con una amplia variedad de proyectos de referencia de uso tanto privado como público. Son especialmente conocidos por diseñar guarderías, escuelas y viviendas sociales.

Galería de imágenes

Suscríbete a eView La newsletter de Geberit para arquitectos

Collage de imágenes (© Geberit)

Por todo el mundo, los productos y soluciones Geberit se utilizan en edificios de todo tipo. Aquí encontrará una selección de los proyectos más interesantes.

Periódicamente, eView, la newsletter de referencia de Geberit, aborda un tema actual del sector de la construcción. Además de ejemplos de proyectos espectaculares, eView ofrece entrevistas con arquitectos, expertos en construcción y diseñadores, así como otras informaciones interesantes.