Hotel Turkish House: entrevista a Deniz Alkan | geberit.es

"Los edificios históricos son mi pasión" Entrevista a Deniz Alkan

Su profesión: arquitecta. Su pasión: las renovaciones. Deniz Alkan, especialista en conservación y propietaria del Hotel Turkish House en Estambul, habla sobre su fascinación por los edificios históricos.

Experta en restauración y propietaria de hotel: Deniz Alkan en el patio del Hotel Turkish House especialmente reformado en Estambul (© Haydar Erçin)

¿Cómo es que adquirió la Turkish House?

Los edificios históricos son mi gran pasión. Siempre los he observado con admiración y amor. Hasta ese momento, había participado en la renovación de unos 200 edificios históricos. Por eso tenía sentido adquirir y restaurar un edificio de este tipo. En aquella época, mi hijo estaba estudiando administración de empresas y turismo. Se le ocurrió la idea de gestionar la casa como un hotel boutique.

¿Qué hace que una renovación sea exitosa?

Una renovación exitosa hace justicia al edificio. Los materiales y el plano originales del edificio se conservan, se restauran y se transfieren al futuro, haciéndolo nuevamente utilizable. Puede ser necesario encontrar una nueva función para el edificio si la original ya no es posible. Pero la nueva función también debe respetar el plano del edificio y la capacidad de uso del edificio.

¿Qué desafíos encontró durante la rehabilitación?

El edificio está situado en la histórica península de Sultanahmet. Aquí siempre hay que esperar restos arqueológicos. Y así fue: durante la renovación nos topamos con restos de muros y edificios desde finales del período bizantino hasta principios del período otomano. Para los propietarios, un descubrimiento de este tipo significa, en primer lugar, el cese de las obras. Todo tiene que ser investigado, documentado y se deben obtener determinados permisos. Además, las obras de construcción no deben dañar los objetos. Al fin y al cabo, es nuestro patrimonio histórico y cultural.

¿Qué fue particularmente importante para usted en cuanto a arquitectura y diseño?

Nos sentimos como anfitriones. Es importante para nosotros recibir a nuestros huéspedes con la calidez y hospitalidad típica de nuestra cultura. Varios elementos estructurales y muebles también contribuyen a crear esta atmósfera.

Las habitaciones del Hotel Turkish House están equipadas con productos Geberit. ¿Qué le convenció de ellos?

Varias cosas nos llevaron a decidirnos por Geberit. Por un lado, optamos por sistemas de doble descarga para ahorrar agua. Por otro, nuestros baños no tienen dimensiones estándar, por lo que eran necesarias soluciones individuales y flexibles en la ducha, por ejemplo. Geberit ofrece productos adecuados para ello: los canales de ducha CleanLine se pueden cortar según sea necesario. Los inodoros iCon también se adaptan perfectamente a los distintos tamaños de habitación. Pero, sobre todo, nos convencieron tanto el servicio como la calidad de los productos Geberit.

Sobre Deniz Alkan
Deniz Alkan es una arquitecta, diseñadora y especialista en conservación turca. Estudió arquitectura en la Universidad Técnica ITÜ de Estambul. Se especializó en la conservación y restauración de monumentos arquitectónicos. Junto con su socio, fundó una empresa dedicada a la restauración de edificios históricos. Al mismo tiempo, es presidenta de la Asociación de Conservacionistas de Edificios y Medio Ambiente Histórico y miembro de la junta directiva de la Cámara de Arquitectos de Estambul. Desde 2022, dirige el hotel Turkish House en el histórico distrito de Sultanahmet de Estambul, como empresa familiar.

Suscríbete a eView La Newsletter Geberit para arquitectos

Collage de imágenes (© Geberit)

Por todo el mundo, los productos y soluciones Geberit se utilizan en edificios de todo tipo. Aquí encontrará una selección de los proyectos más interesantes.

Periódicamente, eView, la newsletter de referencia de Geberit, aborda un tema actual del sector de la construcción. Además de ejemplos de proyectos espectaculares, eView ofrece entrevistas con arquitectos, expertos en construcción y diseñadores, así como otras informaciones interesantes.