Un lugar para aprender y recordar Museo danés de los refugiados, Oksbøl (DK)

El nuevo Museo Flugt de Dinamarca se encuentra en el lugar del antiguo campo de refugiados de Oksbøl. El lugar combina historia y presente.

Contar y preservar la historia: eso es lo que hace el Museo Danés Flugt tanto en términos de contenido como de arquitectura. El centro educativo y el monumento conmemorativo se encuentran en el mismo lugar, en la costa oeste de Oksbøl. Entre 1945 y 1949 se ubicó allí un gran campo de refugiados que llegó a albergar hasta 35.000 alemanes expulsados.

Más de actualidad que nunca

En Facebook, las críticas sobre el nuevo Museo de los refugiados de Flugt son positivas: "Excelente diseño y exposición muy pertinente" (© R_Hjortshoj)

Las dos casas con los característicos ladrillos rojos, las pequeñas ventanas y los tejados de tejas rojas formaban entonces el hospital. Hoy se encuentran entre los últimos vestigios del campamento y forman parte del museo diseñado por el estudio de arquitectura BIG (Bjarke Ingels Group).

Además de la historia de los refugiados alemanes de la Segunda Guerra Mundial, Flugt también se centra en las corrientes de refugiados que se han trasladado a Dinamarca durante los últimos 100 años. “El museo está dedicado a una parte de nuestra historia y está más de actualidad que nunca con el flujo de refugiados de Ucrania debido a la guerra“, afirmó el arquitecto danés Bjarke Ingels tras su inauguración, en junio de 2022.

Renovar para preservar lo antiguo

En 1945, se estableció en Oksbøl el campo de refugiados más grande de Dinamarca (© Blåvandshuk Local History Archive)
Presente y pasado forman una unidad: a la izquierda la ampliación moderna, a la derecha el antiguo hospital del campo de refugiados de Oksbøl (© R_Hjortshoj)

Renovar las alas del hospital sin perder su valor histórico fue crucial desde el principio. Externamente, se mantuvieron sin cambios. En el interior hay un cine, salas de exposiciones, de aprendizaje y para conferencias, así como una cafetería.

Un edificio circular de 500 metros cuadrados conecta las dos casas y crea un contraste entre lo antiguo y lo nuevo. “Hemos creado un espacio arquitectónico que conecta la historia y el presente“, afirma Bjarke Ingels.

Desde el exterior, el tramo de conexión realizado en acero Corten parece una pared cerrada. En el interior, con sus puntales de madera, su techo abovedado y sus 80.000 ladrillos amarillos, se integra armoniosamente con los dos edificios de ladrillo situados en ángulo recto entre sí.

A través de las ventanas se puede ver el patio interior y el bosque, donde antiguamente se encontraba el alojamiento para refugiados. Además del vestíbulo, el guardarropa, la tienda del museo y la taquilla, el nuevo edificio alberga también los baños. Las cisternas empotradas y el sistema de suministro Mapress son de Geberit.

Datos

Galería de imágenes

Suscríbete a eView La Newsletter de Geberit para arquitectos

Collage de imágenes (© Geberit)

Por todo el mundo, los productos y soluciones Geberit se utilizan en edificios de todo tipo. Aquí encontrará una selección de los proyectos más interesantes.

Periódicamente, eView, la newsletter de referencia de Geberit, aborda un tema actual del sector de la construcción. Además de ejemplos de proyectos espectaculares, eView ofrece entrevistas con arquitectos, expertos en construcción y diseñadores, así como otras informaciones interesantes.