Sede central de Axel Springer, Berlín (DE) | geberit.es

El nuevo palacio del imperio mediático Sede central de Axel Springer, Berlín (DE)

La empresa de medios de comunicación y tecnología Axel Springer quiere marcar un hito arquitectónico en Berlín. En el antiguo distrito periodístico de la ciudad se alza al cielo un nuevo e imponente edificio. Geberit está presente en este proyecto tanto delante como detrás de la pared.

En el corazón de Berlín hay un moderno complejo de oficinas que llama la atención: el nuevo edificio de Axel Springer. La empresa de medios de comunicación publica periódicos como «Bild» y «Die Welt». La nueva sede se extiende sobre una superficie de 52.000 m2 y tiene capacidad para las más de 3.000 personas que trabajan en los estudios de televisión y las redacciones. Tiene 13 plantas, dos de las cuales son subterráneas.

Diseñado por el arquitecto holandés Rem Koolhaas, el cubo que conforma el edificio está dividido en dos secciones: la norte y la sur. En el atrio de 45 metros de altura y que se abre a los edificios existentes de Axel Springer, un puente de conexión recorre el trazado del muro de Berlín, que antaño atravesaba la propiedad. Mientras que las plantas inferiores están adosadas hacia el centro del edificio, las cinco superiores están suspendidas de la estructura de la cubierta y se proyectan hacia el interior.

Drenaje de cubiertas y tuberías de evacuación

Los productos Geberit están tanto delante como detrás de la pared de este nuevo punto de referencia de Berlín. Andreas Frischmuth, responsable de los servicios de construcción e instalaciones hidrosanitarias, afirma: «Teniendo en cuenta el corto plazo de construcción y la ubicación en el centro de la ciudad, el esfuerzo logístico para las entregas de material fue descomunal. Por momentos había hasta 35 instaladores a la vez. Los plazos eran ajustados y hemos construido hasta cinco pisos en paralelo».

El sistema de suministro Geberit Mapress se utilizó para el agua potable y la calefacción. También se instaló el sistema de evacuación Geberit Silent-db20, de gran aislamiento acústico y, para las conexiones del suelo, se usó el más económico Geberit Silent-PP. En la cubierta se instaló el sistema de evacuación Geberit Pluvia. Cuando llueve este sistema extrae de la cubierta hasta 25 l/s de agua a través de cada sumidero. Las tuberías de Geberit PE se utilizan para las conexiones y las bajantes.

Algunos de los sanitarios también son de Geberit, en concreto los inodoros de las series Selnova y Selnova Comfort. Detrás de la pared, se usó el sistema de instalación Geberit Duofix.

Inodoros Geberit Selnova Rimfree®

Inodoro Geberit Selnova Rimfree® (© Geberit)

Los inodoros son suavemente redondeados. Para ofrecer soluciones adecuadas para cada baño, están disponibles en variantes suspendidas y al suelo y con cisterna vista. Gracias a la tecnología sin reborde Geberit Rimfree® y al esmalte especial duradero e higiénico KeraTect®, la porcelana del inodoro es particularmente fácil de limpiar y muy duradera. El modelo premium, además, tiene forma cerrada y el sifón queda prácticamente oculto.

Datos

Axel Springer

Axel Springer

  • Propiedad: Axel Springer SE
  • Arquitectos: Rem Koolhaas, OMA Rotterdam
  • Inauguración: octubre 2020

Suscríbete a eView La newsletter de Geberit para arquitectos

Collage de imágenes (© Geberit)

Por todo el mundo, los productos y soluciones Geberit se utilizan en edificios de todo tipo. Aquí encontrará una selección de los proyectos más interesantes.

Periódicamente, eView, la newsletter de referencia de Geberit, aborda un tema actual del sector de la construcción. Además de ejemplos de proyectos espectaculares, eView ofrece entrevistas con arquitectos, expertos en construcción y diseñadores, así como otras informaciones interesantes.