"Vivir como ricos"Viviendas sociales en Viena (AT)

Geberit celebra este año su 150 aniversario y revisa algunos de sus proyectos de referencia históricos. Uno de ellos es el complejo residencial Alt-Erlaa en Viena. Alt-Erlaa se ha mantenido notablemente estable, mientras que otros grandes complejos residenciales de los años 70 se consideran hoy en día puntos de interés social o están siendo demolidos.

Ningún arquitecto austriaco construyó más viviendas que Harry Glück (1925-2016). Solo en Viena, diseñó 16.000 viviendas a lo largo de más de 50 años de carrera, la mayoría de ellas viviendas sociales. Uno de sus proyectos más famosos se construyó en 1976 bajo su lema “Vivir como ricos, incluso los pobres“: el parque residencial Alt-Erlaa.

Vivienda moderna por poco dinero

En el complejo de viviendas sociales Alt-Erlaa hay más de 3.200 pisos. (© Agata Kadar – stock.adobe.com)

El complejo residencial se caracteriza por tres edificios de hormigón, uno en paralelo y escalonado. Los apartamentos, construidos en altura, ocupan una superficie de 70.000 metros cuadrados y albergan a 10.000 personas a precios asequibles.

Amplias zonas verdes y una amplia infraestructura con su propia estación de metro, centros comerciales, piscinas cubiertas, centros médicos y escuelas convierten a Alt-Erlaa en una pequeña ciudad.

A pesar de la alta densidad de construcción, el complejo residencial tiene un carácter de pueblo. En Alt-Erlaa hay estrechos vínculos de vecindad. Las asociaciones y su propio canal de televisión refuerzan el sentimiento de comunidad, mientras que un consejo asesor de inquilinos se ocupa de las preocupaciones de los residentes.

La rotación de inquilinos es muy baja y el tiempo de espera para una vivienda libre es largo. En casi ningún otro complejo de gran tamaño el nivel de satisfacción de los residentes es tan alto.

A una altura vertiginosa

Las piscinas en las siete azoteas son la pieza central del complejo. (© Julius Silver)

El elemento central del complejo son las piscinas en las siete azoteas: un sello distintivo del arquitecto y una novedad en la vivienda social de la época. Por ello, los críticos describieron Alt-Erlaa como una “instalación de lujo“.

“Era uno de los edificios residenciales más modernos de su época“, afirma Andreas Schmidl, director regional de ventas de la delegación de Geberit en Austria.

Entre 1983 y 1985, cuando se construyó el tercer bloque de viviendas, Andreas Schmidl trabajó personalmente en la obra como fontanero e ingeniero de calefacción.

Tuberías de desagüe Geberit

Para instalar las tuberías de PE, algunos de los trabajadores tuvieron que descender en rápel por el balcón como si fueran escaladores de montaña. (© Gesiba)

Junto con otros 100 trabajadores, fue responsable de la prefabricación de las tuberías de PE de Geberit y de su instalación en cientos de las más de 3.200 viviendas.

Todavía recuerda el trabajo a alturas vertiginosas: “A veces, mis compañeros y yo teníamos que descender en rápel por el balcón como si fuéramos montañeros para instalar las tuberías de PE para el desagüe del balcón en la fachada del edificio“.

Se dice que durante la primera fase de construcción se instalaron más de 1.000 cisternas vistas de Geberit. Alt-Erlaa ha sufrido pequeñas reformas a lo largo de los años. El edificio apenas ha cambiado estéticamente. Incluso hoy, las viviendas sociales siguen desprendiendo el encanto de aquella época.

Galería de imágenes

Datos

Suscríbete a eViewLa newsletter de Geberit para arquitectos

Collage de imágenes (© Geberit)

Por todo el mundo, los productos y soluciones Geberit se utilizan en edificios de todo tipo. Aquí encontrará una selección de los proyectos más interesantes.
Periódicamente, eView, la newsletter de referencia de Geberit, aborda un tema actual del sector de la construcción. Además de ejemplos de proyectos espectaculares, eView ofrece entrevistas con arquitectos, expertos en construcción y diseñadores, así como otras informaciones interesantes.