Cuando Pluvia salva el fútbol Estadios en todo el mundo

El sistema de drenaje de cubiertas Pluvia está instalado en numerosos estadios de fútbol. Esto se debe a diversas razones.

Cuando llueve a cántaros, el fútbol no es divertido, no al menos cuando estás de pie en el campo. Sin embargo, muchos estadios de fútbol tienen una zona de espectadores cubierta; y muchos de ellos cuentan con el sistema sifónico de evacuación de cubiertas Geberit Pluvia. Esto permite al público una celebración «en seco».

El sistema succiona el agua de la cubierta a través de unos sumideros en forma de cubeta utilizando una presión negativa. Las tuberías se llenan rápidamente de agua. Se crea una columna de agua cerrada y de flujo rápido. La potencia de succión genera una gran capacidad de desagüe, por lo que se necesitan relativamente pocos sumideros en la cubierta. Gracias a esta potencia, el agua puede circular horizontalmente hasta las bajantes durante distancias más largas.

Ventajas para la arquitectura y la construcción

Según el Product Manager de Geberit, Andreas Mosebach, estos puntos son la gran ventaja del sistema en la construcción de estadios. La cubierta rara vez cubre todo el estadio. El terreno de juego permanece abierto, las paredes solo están en el exterior. Las bajantes pueden instalarse allí sin más, lo que hace inevitable la instalación de tubos horizontales más largos. «Pluvia es, por tanto, una solución ideal para la construcción de estadios».

A esto hay que añadir la gran capacidad en litros que tienen los sumideros. «La cubierta de un estadio tiene una gran superficie», dice el Product Manager de Geberit. «El sistema Geberit Pluvia consigue un alto rendimiento con poco material. De este modo, se puede llevar a cabo el drenaje de la cubierta de todo un estadio con solo unas pocas bajantes», afirma Andreas Mosebach. Esto significa que el sistema no necesita mucho espacio y ofrece una gran libertad arquitectónica, lo cual es un factor importante en la construcción de estadios. «Los estadios suelen ser joyas arquitectónicas».

Pluvia se utiliza en estadios de fútbol de todo el mundo. A continuación, presentamos una selección.

Allianz Arena, Múnich, Alemania

Allianz Arena, Múnich, Alemania

Diseñado por los arquitectos de Basilea Herzog & de Meuron e inaugurado en 2006, el Allianz Arena de Múnich está considerado un icono de la construcción de estadios contemporáneos. La estructura exterior vira hacia la superficie de la cubierta, y además está adornada con unos 2.800 cojines de aire en forma de diamante. Las cargas de la cubierta se transfieren hacia el exterior desde 48 vigas de acero a los soportes de la estructura de hormigón armado. En la cúpula de la cubierta se instaló el sistema de drenaje de cubiertas Geberit Pluvia. Se utilizaron tubos de conexión flexibles para su conexión con las bajantes. (Fotografía: Pixabay)

Baku Olimpiyat Stadyumu, Bakú, Azerbaiyán

Baku Olimpiyat Stadyumu, Bakú, Azerbaiyán

El estadio nacional de Bakú tiene capacidad para algo más de 69.000 espectadores. Es a la vez estadio de fútbol y de atletismo. Los paneles adheridos a la fachada brillan con colores vivos y recuerdan en cierto modo al Allianz Arena de Múnich. Se estudió especialmente el diseño de la cubierta de acero para las cargas temporales como el viento, pero también para las deflexiones y las tensiones. En la superficie de la cubierta del estadio, Geberit Pluvia garantiza un drenaje perfecto. (Fotografía: Andrey Khrobostov / Alamy Stock Photo)

Vodafone Arena, Estambul, Turquía

Vodafone Arena, Estambul, Turquía

42.000 espectadores podrán sentarse en la nueva sede del club de fútbol Beşiktaş. El estadio está situado en la orilla europea del Bósforo, con vistas al distrito de Üsküdar. Gracias a la protección del patrimonio, se ha conservado una parte del antiguo estadio con la fachada sur y la puerta de entrada principal occidental. El arquitecto logró combinar los componentes antiguos con un concepto moderno. La cubierta del estadio está formada por una membrana de fibra de vidrio recubierta de silicona. Pluvia desagua el agua de lluvia de la cubierta, que es más bien plana. (Fotografía: DB Architecture & Consulting)

Estadio Nacional de Varsovia, Polonia

Estadio Nacional de Varsovia, Polonia

El Estadio Nacional de Varsovia se construyó para la Eurocopa de 2012. Se basó en el ya existente pero deteriorado estadio Dziesieciolecia, que dejó de utilizarse para fines deportivos en 1988. La construcción del estadio se dividió sistemáticamente en dos partes. La tribuna está formada por piezas prefabricadas de hormigón. Encima hay una cubierta de malla de acero con una membrana textil. La cubierta interior consiste en una lona de membrana móvil que se pliega sobre el terreno de juego. El sistema Geberit Pluvia garantiza un drenaje seguro de la cubierta. (Fotografía: Pixabay)

Estadio de Ciudad del Cabo, Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Estadio de Ciudad del Cabo, Ciudad del Cabo, Sudáfrica

Construido originalmente con 64.000 asientos, el estadio de la Copa Mundial de Sudáfrica en Ciudad del Cabo está situado cerca de la costa atlántica, pero también cerca del centro de la ciudad. El estadio se caracteriza en particular por su cubierta curva de vidrio laminado. Está hecho de vidrio transparente en el centro, con un anillo esmaltado en el exterior para reducir el calor y la intensidad de la luz. La cubierta utiliza el sistema sifónico de evacuación de cubiertas Geberit Pluvia. (Fotografía: Pixabay)