"¡Todo es prestado!"Entrevista a Thomas Rau

“Coger, hacer y tirar“: el sistema de finitud debe ser abolido, dice Thomas Rau, arquitecto y autor del libro “Material Matters“ (El material importa). Dado que los materiales son valiosos y limitados, deben permanecer en posesión de los fabricantes. ¿La consecuencia? Los productos se convierten en servicios.

El arquitecto y escritor Thomas Rau (© Daniel Koebe)

La idea de la economía circular tiene casi 40 años, pero aún estamos en las primeras etapas de su implementación.

Nuestros antepasados siempre actuaron siguiendo el espíritu de la economía circular, simplemente porque las materias primas y los materiales tenían un valor. Después de todo, las cosas valiosas no se tiran. Hemos perdido de vista esta idea, en tiempos más recientes. Hoy en día, todavía actuamos según el principio de “después de nosotros, el diluvio“. Una vez que los fabricantes han vendido sus productos, ya casi no están interesados en ellos. Pero no tiene sentido desperdiciar recursos valiosos y finitos. Estas materias primas representan nuestras “ediciones limitadas“. Nuestro trabajo, en cambio, es infinito.

¿Qué salidas ves?

El verdadero problema es que en el sistema actual el productor apenas tiene que asumir la responsabilidad de las consecuencias. Sólo la asunción de responsabilidad estimula un “pensamiento anticipado“ sobre cómo tratar el material. Necesitamos fabricantes que piensen en el futuro y diseñen sus productos de manera que puedan ser desmontados y sus componentes, reutilizados.

¿Cuál es la diferencia entre esto y el reciclaje actual?

La economía actual se basa en el principio de destrucción de valor cuando se trata de materiales. Reciclar no cambia eso. Sigue la dinámica ya que ocupa el último lugar en el ciclo de vida del producto y está completamente desconectado de la fabricación. Esto se debe a que la destrucción material cuesta menos que la preservación material. Si cambiamos las reglas del juego y damos valor a los recursos finitos, las empresas desarrollarán otros productos y soluciones. El mejor reciclador es el propio fabricante.

¿Qué esperas de este cambio?

Un fabricante debe permanecer en posesión de los productos y los materiales. Luego, hará todo lo posible para garantizar que sus productos sean lo más duraderos, reparables y fáciles de desmontar. Él los construirá de tal manera que puedan actualizarse fácilmente y no tengan que desecharse solo porque no son compatibles con productos o funciones actualizados. Esto requiere un modelo de negocio que ofrezca los productos como un servicio.

Los productos como servicio: ¿funciona?

Ya hemos probado el modelo varias veces con varias empresas, por ejemplo, con Philips. El aeropuerto de Schiphol en Ámsterdam no compra lámparas de Philips, como se planeó originalmente, sino luz. Toda la infraestructura de iluminación sigue siendo propiedad de Philips. Pero el proveedor también corre con todos los costes de mantenimiento, incluida la factura de la luz. Funciona perfectamente, con un beneficio para ambos socios comerciales.

¿Significa que un fabricante de sanitarios proporciona todo el equipamiento del baño?

Por ejemplo. También podría significar que los gastos de agua y luz en el baño corren por cuenta de la empresa sanitaria. Por lo tanto, la empresa tendría un gran interés en desarrollar productos eficientes en agua y electricidad.

¿Qué pasa con las instalaciones sanitarias de los edificios? ¿Quién es el dueño del edificio si la tubería sigue siendo propiedad de la empresa sanitaria y las tejas propiedad del constructor?

Por supuesto, esta economía de servicios no funciona de la forma en que se planifican y construyen los edificios hoy en día. Pero el cambio es parte del negocio. La economía circular es un modelo para la sociedad en su conjunto. Abre formas nuevas y, sobre todo, sostenibles de producción y consumo, pero también requiere una comprensión diferente de los materiales y, por lo tanto, nuevas regulaciones legales.

Eso suena como un proceso largo...

... y no tenemos tiempo. No abogo por esperar. Tengo mucha fe en la economía y en su fuerza innovadora. Pero tiene que ver un valor en los materiales y en su posesión y descubrir las ventajas por sí misma. Entonces desarrollará nuevas respuestas.

Datos

Sobre Thomas Rau

Sobre Thomas Rau

Thomas Rau es arquitecto, empresario y autor de libros. Su estudio de arquitectura RAU Architects en Ámsterdam (NL) se ha especializado en la construcción ambientalmente responsable desde 1992. Thomas Rau es ahora la autoridad indiscutible en los Países Bajos en la construcción sostenible y la creación de valor circular en la arquitectura.

En 2016, Thomas Rau y Sabine Oberhuber publicaron el libro “Material Matters. Desarrollando negocios para una economía circular“.

Suscríbete a eViewLa newsletter de Geberit para arquitectos

Collage de imágenes (© Geberit)

Por todo el mundo, los productos y soluciones Geberit se utilizan en edificios de todo tipo. Aquí encontrará una selección de los proyectos más interesantes.

Periódicamente, eView, la newsletter de referencia de Geberit, aborda un tema actual del sector de la construcción. Además de ejemplos de proyectos espectaculares, eView ofrece entrevistas con arquitectos, expertos en construcción y diseñadores, así como otras informaciones interesantes.