Casa de la Música húngara. Proyecto Liget Budapest | geberit.es

Aquí es donde suena la música Casa de la Música húngara, Budapest (HU)

La Casa de la Música húngara, en el parque histórico de la capital de Hungría, Budapest, crea armonía entre la naturaleza y el arte con facilidad. Su arquitectura es una invitación a todos los paseantes a entrar y escuchar.

Una seta gigante parece surgir del suelo en el parque de la ciudad de Budapest. Crece entre y alrededor de los árboles. Es la respuesta del arquitecto japonés Sou Fujimoto, plasmada en una construcción, a la pregunta: ¿Qué significa construir un nuevo edificio en un parque histórico?

Experimentar el parque en el interior

Quien entre en el centro cultural de 9.000 m² con salas de conciertos, un museo, una biblioteca y numerosas salas para talleres tendrá un pie en el parque de 200 años de antigüedad de Budapest, al menos en la zona de entrada. Sou Fujimoto se inspiró en la forma de las ondas de sonido al diseñar la estructura del techo. Al mismo tiempo, el dosel ondulado juguetonamente está perforado por unos 100 huecos en forma de cráter de diferentes formas y tamaños por donde crecen los árboles del parque. La construcción del techo asegura que el edificio se mezcle armoniosamente con su entorno.

El límite entre el interior y el exterior se desdibuja en este edificio, además, no solo verticalmente sino también horizontalmente. La fachada consta de 94 paneles de vidrio con aislamiento térmico de hasta 12 m de altura. Los asistentes a los conciertos están siempre rodeados de naturaleza, incluso en el vestíbulo transparente de la entrada.

Abierta a todos

Así como el parque sigue creciendo en el edificio, el arte de esta institución cultural repercute también en el parque. Esto lo consiguen los escenarios al aire libre, que están protegidos por el techo pero abiertos por todos lados. En resumen, en algunos conciertos simplemente te sientas en el parque.

Abrirse a la naturaleza, al público, es el programa de este edificio cultural. Con su arquitectura, la Casa de la Música húngara demuestra que el arte y la cultura son parte de la ciudad y de su vida cotidiana, abierta y accesible a todos.

Diseño excelente y sostenibilidad

No es de extrañar que la Casa de la Música húngara haya atraído la atención de la comunidad arquitectónica y cultural internacional. En 2019, fue nombrado Mejor proyecto de arquitectura pública de Europa en el prestigioso concurso International Property Awards de Londres y, en 2020, ganó el premio Mejor uso de la música, en la categoría de Desarrollo Inmobiliario, en los American Music Cities Awards.

El concepto sostenible de este edificio también llama la atención. Incluye no solo tecnología de calefacción y refrigeración energéticamente eficientes, sino también el aprovechamiento de los recursos naturales de la luz del día y el agua de lluvia. Geberit contribuye a la eliminación eficiente de las aguas residuales con sus sistemas de descarga y evacuación. Además, Geberit apoya el elegante diseño interior con las series de baño Selnova Comfort y Smyle.

Datos

Galería de imágenes

Suscríbete a eView La newsletter de Geberit para arquitectos

Collage de imágenes (© Geberit)

Por todo el mundo, los productos y soluciones Geberit se utilizan en edificios de todo tipo. Aquí encontrará una selección de los proyectos más interesantes.

Periódicamente, eView, la newsletter de referencia de Geberit, aborda un tema actual del sector de la construcción. Además de ejemplos de proyectos espectaculares, eView ofrece entrevistas con arquitectos, expertos en construcción y diseñadores, así como otras informaciones interesantes.