Higiene del agua potable | geberit.es

Higiene de agua potable con Geberit Prevención segura del estancamiento

Nuestra agua potable no es estéril; contiene microorganismos que forman biopelículas. Estos normalmente no plantean ningún problema ni afectan a la calidad del agua potable. Incluso un ecosistema estable parece tener un efecto positivo en la calidad del agua. No obstante, las biopelículas también pueden constituir un caldo de cultivo para gérmenes peligrosos para la salud.

Biopelículas en el agua potable

Biopelícula en un sistema de agua potable

Las biopelículas se forman siempre que haya agua en circulación, es decir, también en los sistemas de agua potable. Por norma general, no representan ningún problema ni afectan a la calidad del agua potable. No hay riesgo para la salud mientras los gérmenes no se puedan multiplicar. Agua estancada a unas temperaturas entre 25 °C y 50 °C favorecen el crecimiento de los gérmenes. A efectos prácticos, este riesgo surge, por ejemplo, en viviendas vacías, habitaciones que solo cuentan con un uso periódico y en tuberías que no se usan. Los problemas de higiene debido a una multiplicación excesiva de gérmenes se pueden evitar de las siguientes maneras:

  • Una planificación, ejecución y puesta en marcha correctas
  • Un funcionamiento según el uso previsto
  • Una prevención fiable de estancamiento
  • Una prevención de temperaturas desfavorables entre 25 °C y 50 °C.

Riesgos que se toman a la ligera: legionelas y pseudomonas

Legionella pneumophila
Pseudomonas aeruginosa

Si ingerimos legionelas podemos infectarnos siempre que haya gotas de agua en el aire en forma de aerosol, es decir, en la ducha o en los grifos.

La legionelosis puede provocar una neumonía. Sin embargo, a menudo, no se detecta la legionelosis como causa de la enfermedad. Por esta razón, la cifra de personas infectadas sin diagnosticar es muy elevada y se suele subestimar la enfermedad. Lo mismo se aplica a las pseudomonas, que provocan gangrena y que pueden desarrollar resistencia a los antibióticos.

Medición precisa del crecimiento de legionela

El gráfico muestra cómo el recuento de legionela se duplica por día. Las mediciones se llevaron a cabo en un entorno rico en nutrientes en comparación con el agua potable normal. (© Geberit)

Trabajando en nombre de Geberit, el Prof. Dr. Hubert Hilbi y su grupo de investigación de la Universidad de Zúrich han estado investigando sistemáticamente el crecimiento de la legionela.

La proliferación de legionela aumenta con el aumento de la temperatura hasta un punto máximo. A 40 °C, la legionela se duplica alrededor de tres veces más por unidad de tiempo que a 25 °C. En lugar de duplicarse dos veces de 1 a 4 a 25 °C, la legionela se duplica seis veces de 1 a 64 a 40 °C.

VDI 6023-1 requiere un cambio completo de agua cada 72 horas y una temperatura del agua fría que no supere los 25 °C después de drenar 3 litros (línea naranja en el gráfico). En la práctica, sin embargo, no siempre es posible evitar temperaturas en el rango crítico.

El intervalo de descarga dependiente de la temperatura

Curva de intervalo de descarga en función de la temperatura (© Geberit)

Se puede calcular un intervalo de descarga dependiente de la temperatura (curva discontinua azul) en función de las tasas de multiplicación medidas. De acuerdo con VDI 6023-1, se supone que un intervalo de lavado de 72 horas es suficiente a 25 °C. Para temperaturas más altas, el intervalo de lavado se calcula de tal manera que la legionela pueda multiplicarse con la misma frecuencia durante este tiempo. Esto da como resultado, por ejemplo, un intervalo de lavado de 46 h a 29 °C. De esta manera, se puede evitar un mayor riesgo de contaminación incluso si las temperaturas frías del agua no pueden hacerlo. Además, según un informe de investigación de la DVGW, los aumentos de temperatura a corto plazo por encima de los 25 °C no conducen inmediatamente a hallazgos altos de legionela.

Todos los aspectos de un vistazo

Problemas y soluciones en la instalación de tuberías de agua potable
Seleccione un punto informativo en la imagen

Para agua potable de calidad que siempre es bien recibida

Sistema de higiene Geberit: agua potable de calidad que siempre es bien recibida (© Geberit)

Cuando se trata de crear un concepto eficiente para la gestión de la higiene del agua en edificios, Geberit ofrece una solución integral que realmente cumple todos los requisitos.

El objetivo: ofrecer soluciones personalizadas para mantener la calidad del agua potable en cada instalación sanitaria y para cada tipo y frecuencia de uso.

La solución en obras nuevas y construcciones ya existentes

Productos Geberit para la higiene de agua potable

Descarga higiénica Geberit Rapid

Descarga higiénica Geberit Rapid montada directamente donde se necesita
Solucionador de problemas flexible
  • Dimensiones compactas
  • Funcionamiento independiente de la red eléctrica gracias a la batería
  • Sifón de limpieza sencilla
  • Posibilidad de funcionamiento sin sifón, p. ej. en caso de evacuación de agua a la cisterna
  • Ajuste sencillo e intuitivo de los intervalos de descarga
  • Montaje sencillo, fácil desmontaje, múltiples posibilidades de reutilización

Programas de lavado para cualquier situación de funcionamiento

Manejo con Geberit SetApp

Geberit SetApp para un ajuste sencillo de los programas de descarga

La descarga higiénica Geberit y la descarga higiénica Geberit integrada en la cisterna empotrada se pueden ajustar cómodamente desde un smartphone con la Geberit SetApp.

Enlace a la descarga:

Apple App Store
Google Play Store

Normativas y leyes

La garantía de la calidad del agua potable en instalaciones de viviendas es objeto de distintas directivas y normas. A nivel europeo, la Directiva 98/83/CE regula la calidad de las aguas destinadas al consumo humano. Tanto los proyectistas como los instaladores y los propietarios actuarán dentro de la legalidad si tienen en cuenta estas directivas y las normas específicas del país en el que actúan.

Directiva 98/83/CE

Vídeo

Higiene de agua potable óptima

Descubra cuál es nuestra contribución a la higiene óptima de agua potable.