Usar un inodoro bidé es saludable Consejos del médico

Quizás se pregunte por qué usar un inodoro bidé es realmente bueno y saludable y si es una inversión que tiene sentido. Hablamos con un gastroenterólogo sobre los beneficios de los inodoros bidé para la higiene íntima.

Piel sensible en la zona genital

A diferencia de otras zonas del cuerpo, la piel del área genital es extremadamente sensible, con una red de miles de células nerviosas y numerosas glándulas sebáceas. Una piel sana ofrece suficiente protección contra las influencias externas. Sin embargo, también es vulnerable, particularmente en áreas sensibles como la zona genital. Por lo tanto, la higiene correcta es extremadamente importante para minimizar el impacto en las capacidades de protección natural de la piel.

Bernhard Sauter es doctor en medicina interna y especialista en el campo de la gastroenterología que ejerce en el renombrado centro de gastroenterología del Klinik Hirslanden en Zúrich, Suiza desde 2006.

Inodoro bidé Geberit AquaClean Mera Comfort con mando a distancia y pulsador Sigma50 (© Geberit)

Doctor Sauter, ¿cómo se puede mantener la protección natural de la piel en la zona genital?

La piel es muy sensible y más fina aquí que en otras áreas del cuerpo, similar a los labios. Las glándulas sebáceas en la zona genital mantienen una fina capa natural de aceite en la piel, que se ve afectada por lociones, toallitas húmedas o cuando se limpia con papel. La mejor forma de higiene es pues con agua.

¿Por qué el agua es suficiente para la higiene personal en esta área?

La zona genital dispone de su propio sistema natural de protección y autolimpieza. Cuando este sistema se desequilibra, es más susceptible a la irritación y la infección. No hay peligro de que esto ocurra cuando se usa agua, lo que significa que es la mejor manera de limpiarse.

¿A quién recomendaría un inodoro bidé?

Recomendaría un inodoro con bidé a todo al mundo, ya se trate de personas jóvenes o mayores, sanas o con afecciones preexistentes en la zona genital o intestinal. La higiene personal esmerada no depende de la edad, ni de la salud de la persona.

¿Es una buena idea un inodoro bidé independientemente del género de la persona?

Absolutamente: al usar un inodoro bidé, todas las personas pueden prescindir de los productos químicos que pueden causar irritación en la piel. Como las mujeres se ven afectadas más a menudo por infecciones en el área genital, es una buena idea para ellas en particular.

¿Por qué no se recomiendan los jabones y las toallitas húmedas?

Estos productos a menudo contienen alcohol, fragancias y conservantes. Estos pueden irritar la piel sensible de esta zona, lo que a su vez puede generar infecciones bacterianas, provocar alergias y destruir la barrera de ácido natural de la piel.

¿Por qué un inodoro bidé es una idea particularmente buena para las personas con piel irritada o hemorroides?

Cuando la piel está irritada, el aspecto más importante es su regeneración. Para conseguirlo, se debe dejar que cicatrice con la menor cantidad de molestias posible. Tocar la zona y usar sustancias agresivas agrava la situación ya que las viejas heridas se abren continuamente. La higiene suave con agua ha demostrado ser la mejor manera para las personas con piel irritada.

¿Cómo reaccionan sus pacientes cuando les habla de limpiarse usando un inodoro bidé?

La reacción inicial puede ser muy diferente. Sin embargo, una vez que los pacientes han descubierto lo minuciosa que es la limpieza con un inodoro bidé, la mayoría de los comentarios son positivos.

Retrato del Dr. Bernhard Sauter, especialista en Medicina Interna y Gastroenterología (© Julia Dunlop)
About Gastroenterology
La gastroenterología se centra en los trastornos del tracto gastrointestinal, el hígado y las glándulas endocrinas que pertenecen al sistema digestivo (p. ej., el páncreas). Los gastroenterólogos examinan las causas de las enfermedades gastrointestinales y la frecuencia con la que ocurren. Esto se suma a diagnosticar y tratar estas enfermedades y asesorar a sus pacientes sobre la mejor forma de protegerse de ellas.

Productos de baño

¿Qué baño le gustaría?

Un cuarto de baño bien elaborado responde a toda una serie de deseos y necesidades. Pero, ¿cuáles son sus necesidades? ¿Prioriza el espacio, la limpieza o el diseño? ¿Desea productos de fácil uso o prefiere ese plus de confort que le ofrece, por ejemplo, el inodoro bidé Geberit AquaClean? ¿O es usted un amante del diseño universal? Sean cuales sean sus necesidades, simplificamos su vida cotidiana con soluciones de baño inteligentes.

Más espacio en el baño
Más limpieza en el baño
Un diseño más funcional en el baño
Más confort en el baño
Menos barreras en el baño
Más elementos fáciles de usar en el baño