Más comodidad con los colores del baño | geberit.es

Colores del baño Consejos para un concepto equilibrado del color

Elegir un color para el baño es una tarea difícil para muchos. La gama de colores es enorme. Además, los aspectos técnicos como los altos niveles de humedad y la limpieza deben tenerse en cuenta. Estos aspectos le ayudarán a elegir el color adecuado para su baño.

¿Se necesita pintura especial en el baño?

Mujer con vestido amarillo de pie delante de un baño verde menta con muebles y cerámica de baño de Geberit y grifería negra.

Se recomienda utilizar pinturas especiales en el cuarto de baño que evitan la aparición de moho. Debido al vapor de agua, el clima ambiente en el baño es muy húmedo.

Las pinturas de emulsión convencionales no suelen ser compatibles con el alto nivel de humedad del baño. Las pinturas adecuadas llevan la etiqueta correspondiente. La pintura de silicato o la pintura de látex son ambas ideales.

La pintura de silicato tiene muchas ventajas. Es transpirable y puede absorber y luego emitir humedad en el aire. Esto mejora el clima interior. Además, las pinturas de silicato también son adecuadas para los alérgicos, ya que no suelen contener disolventes. Por último, las pinturas de silicato son principalmente alcalinas, lo que garantiza que el moho no crezca..

Las pinturas de látex están hechas de resinas (hoy en día suelen ser resinas artificiales). Son resistente a la humedad, robustas y fáciles de limpiar. No obstante, tenga en cuenta que no se puede pintar encima de la pintura de látex, ya que la pintura nueva no se adhiere a la superficie. A la hora de eliminarla también es muy exigente - la pintura de látex debe lijarse o lixiviarse. Si está de alquiler, le recomendamos que lo hable con su casero.

¿Qué hay que tener en cuenta al comprar pintura para el baño?

Vista de pájaro de diferentes botes de pintura (© imagen de Freepik)

Como en todos los proyectos de mejora del hogar, el trabajo debe llevarse a cabo profesionalmente. Pida consejo en su tienda de bricolaje o deje el trabajo en manos de un profesional.

Además de elegir pintura de silicato o látex, la limpieza también es un punto importante. En la zona de la ducha, en particular, se utilizan productos de limpieza ácidos para eliminar la cal. Pueden dañar la pintura de la pared. En este contexto, los fabricantes de pinturas clasifican y etiquetan sus productos en cinco categorías de abrasión húmeda :

  • Categoría 1: Muy duraderos y robustos, se pueden limpiar con productos de limpieza normales, esponjas o agua corriente
  • Categoría 2: Robustos, también se pueden limpiar con una esponja abrasiva o un cepillo
  • Categoría 3: Resistencia limitada a la abrasión, puede hacer frente a productos de limpieza, esponjas o fuerza física
  • Categoría 4: Sensibles, pero se puede limpiar con un paño húmedo y suave
  • Categoría 5: Menos robusto, puede dañarse incluso con un paño suave

Colores para el baño: paso a paso hacia el diseño cromático adecuado

Elegir el color adecuado para su baño es un paso clave en el proceso de diseño. Pero antes de sacar la lista de colores, debe plantearse si va a utilizar azulejos.

Baño familiar con grandes azulejos, muebles del baño y cerámica de baño de Geberit iCon

Sentando las bases: con baldosas o sin ellas

Si elige azulejos en el de baño, tanto el color como el tamaño de los azulejos son aspectos importantes. El baño sin juntas se ha hecho cada vez más popular por muy buenas razones:

  • 1. Diseño: Las juntas pueden alterar el aspecto de una habitación. Los azulejos más grandes crean un ambiente más tranquilo y armonioso en la habitación.
  • 2. Higiene : En las juntas se suele acumular suciedad - y la suciedad suele penetrar en las juntas durante la limpieza. Para que el baño vuelva a estar en condiciones, se requiere una limpieza adicional que requiere mucho tiempo. Si no se limpia correctamente, el moho puede incluso acumularse en las juntas.
Mujer secándose el pelo con una toalla en un baño con ducha abierta y grandes baldosas de estilo terrazo

La pared divisoria de ducha es un caso especial, ya que está expuesta a mucha humedad. Si no quiere utilizar azulejos, aquí tiene dos alternativas:

  • Protección piel de elefante “: La pared se sella con una resina transparente especial que impermeabiliza las pinturas convencionales o el papel pintado. Tenga en cuenta que la superficie tendrá un acabado brillante tras la aplicación.
  • Pintura de látex : Esta pintura es resistente a la humedad y requiere un enlucido de yeso impermeable. Aunque la pintura de látex es resistente al vapor de agua, no es impermeable al 100 %. Tenga en cuenta que las imperfecciones no deben cubrirse con pintura, ya que pueden provocar daños por agua o formación de moho.

Nuestro consejo : En las duchas se recomienda que haya un revestimiento plano de las paredes para evitar daños causados por el agua. Las placas de pared son una opción económica y están disponibles en numerosos colores, o con motivos e imágenes fotográficas.

Las baldosas grandes prescinden casi por completo de las juntas. Se puede crear un toque de lujo con Stucco Veneziano o Marmorino. Se trata de revestimientos de cal que pueden pulirse hasta obtener un brillo intenso para que parezcan piedra natural. Mejoran el clima interior y tienen una protección natural contra el moho, pero no deben limpiarse con limpiadores de baño ácidos.

En una reforma, la primera pregunta es si se conservan las baldosas existentes o se reforma toda la habitación. Nuestra guía de reformas de baños tiene todo lo que necesita saber.

Baño blanco con armario con espejo, mueble bajo para lavabo, pulsador y cerámica sanitaria de Geberit

Blanco classic Capri: una apuesta segura

Después de los salvajes años 70 y 80, el blanco volvió a ser el color elegido para el baño. El blanco sigue siendo muy popular, ya que se asocia con la pureza y la calidad.

Las series para baño con inodoros, lavabos, muebles de baño y superficies de ducha blancos no pasan de moda y combinan con cualquier color.

Los tonos pastel son acogedores y dan sensación de espacio.

Los tonos pastel de un vistazo

Colores como el beige, el gris claro o los tonos empolvados se ven a menudo en las paredes de los baños. Los colores neutros en las paredes tienen un aspecto moderno e impresionan por su belleza. Además, confieren a los muebles de baño, lavabos e inodoros blancos un aspecto especialmente elegante.

  • Los tonos arena dan por lo general una sensación de calidez. Los tonos arena y nude armonizan cuerpo y alma y crean una visible sensación de paz y calma.
  • Una amplia variedad de tonos grises está disponible. Añadiendo un poco de marrón, se crea un gris cálido. En cambio, el gris parece frío cuando se le añade un poco de azul.
  • Colores pastel como el azul claro, el rosa palo o el menta garantizan una sensación de ligereza y bienestar en la habitación. Combinados con el blanco, los colores pastel dan una impresión acogedora y hacen que los baños pequeños parezcan más grandes.

Nuestro consejo: Sea cual sea el color que elija, pruebe siempre el color en el propio baño antes de pintar la pared. Una forma fácil de hacerlo es probando varios colores uno junto a otro directamente en la pared, o pintando un patrón de prueba en madera o cartón. Asegúrate de observar los resultados a diferentes horas del día, ya que la luz y el entorno (por ejemplo, el color de los azulejos, los muebles del baño o el techo) pueden influir mucho en la apariencia del color.

Dele un toque a su baño con muebles en color

Ni que decir tiene que los elementos cerámicos de baño y muebles no tienen por qué ser siempre blancos. Los lavabos e inodoros también están disponibles en distintos colores. Si es demasiado para algunas personas, la cerámica sanitaria en mate puede ser una opción atractiva. Los productos en blanco mate o negro mate, en particular, son discretos pero destacan entre la multitud.

Pintar las paredes o sustituir elementos no es absolutamente necesario para darle color al baño. En cambio, los diseñadores de interiores añade toques de color con los accesorios de baño. La ventaja frente a la pintura es que los utensilios de baño pueden sustituirse de forma rápida y barata. Los siguientes ofrecen un toque de color:

  • Textiles como toallas, alfombras de baño, moquetas o cortinas de ducha
  • Dispensadores de jabón, vasos para cepillos de dientes y toalleros
  • Jarrones y macetas
  • Cuadros y esculturas
  • Objetos decorativos como luces, velas y candelabros
  • Pequeños muebles de baño
  • Pulsadores Sigma a medida

Las plantas también pueden aportar color al baño con un ambiente natural. Pero cuidado, no todas las plantas son adecuadas para los baños.

Zona de lavabo con lavabo sobre encimera Geberit iCon en blanco mate y accesorios de baño en negro mate
Imagen macro de una mano tocando un lavabo Geberit iCon en blanco mate

Preguntas frecuentes sobre la planificación de colores en el baño

¿Existen nuevas tendencias en cuanto a materiales y colores para el baño?

Los muebles y accesorios complementarios en negro están actualmente de moda. Si se usan con moderación y se combinan con inteligencia, los productos negros tienen un gran impacto. Los arquitectos de renombre utilizan cada vez más el negro en el baño .

La madera sigue siendo una opción popular. Tiene una conexión con la naturaleza como ningún otro material y garantiza un ambiente agradable gracias a su aspecto, tacto y olor.

La combinación de distintos materiales también es popular. De este modo se pueden crear efectos emocionantes. La ventaja: Si se combinan distintos materiales entre sí, el resultado es un estilo individual agradable tanto a la vista como al tacto.

Newsletter Regístrese ahora

Manténgase al día


Nuestra Newsletter le informa de novedades, ideas y consejos prácticos sobre cómo su cuarto de baño puede hacerle la vida más fácil.

Productos de baño con diseño funcional