The Circle, Zúrich (Suiza)

Aeropuerto ecológico. Volando más alto

A cualquiera que llegue a The Circle, antes de volar de vacaciones, por ejemplo, se le perdonaría que pensase que está en el centro de una ciudad y no en un aeropuerto. The Circle es un moderno complejo que alberga tiendas, bares y restaurantes, oficinas de empresas internacionales y un centro de conferencias para 2.500 personas. Dos hoteles Hyatt y una clínica ambulatoria gestionada por el Hospital Universitario de Zúrich completan la oferta de este bullicioso centro, en el que se han multiplicado los 30.000 m2 de superficie original. Este concepto se conoce como construcción de alta densidad, en que cada metro cúbico es valioso y puede ser utilizado de muy diversas maneras.

Aprovechamiento de las aguas grises

Además de su diseño para un uso moderno y flexible y de su aspecto contemporáneo, The Circle también cumple con otro requisito esencial en la sociedad actual: la sostenibilidad. Abierto al público desde noviembre de 2020, The Circle establece nuevos puntos de referencia desde una perspectiva ecológica. Como resultado, este nuevo edificio ha recibido la certificación LEED más alta del Consejo de Construcción Ecológica de los Estados Unidos: la calificación Platinum. Este moderno complejo también se ha convertido en el mayor proyecto de construcción en recibir la certificación suiza Minergie hasta la fecha.

Entre otros aspectos, la gestión del agua ha contribuido a la evaluación positiva del ciclo de vida de este complejo de edificios. Gracias a los grifos con sistema de ahorro de agua y a la utilización de las aguas pluviales como aguas grises, The Circle solo necesita la mitad de agua potable que los edificios normales. Alrededor del 85% de los inodoros del edificio utilizan aguas grises para sus cisternas. Geberit contribuye a este concepto con el sistema de desagüe de aguas pluviales Pluvia y el sistema de tuberías con aislamiento acústico Silent-db20.

Un corazón verde

Sin embargo, el corazón verde de The Circle se encuentra sobre todo en la red de energía para el suministro de calefacción y refrigeración. De los 1.150 pilotes de la cimentación, 850 se han diseñado como pilotes energéticos. En verano, estos pilotes transportan el exceso de calor al subsuelo, donde es almacenado como energía. En invierno, este calor puede utilizarse para calentar el edificio. La energía externa en forma de electricidad sólo es necesaria para hacer funcionar las bombas de calor y las unidades de refrigeración. Una parte de la electricidad se genera también a partir de la energía solar, con paneles solares instalados en todas las superficies adecuadas del tejado.

The Circle no solo es verde en su corazón, sino que también tiene su propio pulmón verde: 80.000 metros cuadrados de bosques, praderas y marismas transformados en un parque aeroportuario en el que tanto los viajeros como los residentes pueden relajarse en plena naturaleza.

Imágenes