Micro, no mínimo Hotel Train Pod en Singapur

Vivir en espacios compactos no es solo una tendencia en las zonas urbanas, sino muchas veces una necesidad. El empresario Liang Chiang Seah ha llevado esta idea al extremo en Singapur, transformando un vagón de tren en desuso en un hotel. Cada una de las ocho mini habitaciones cuenta con su propio baño equipado con productos Geberit.

Ingenioso: las camas a medida se pueden plegar fácilmente cuando no se usan (© Watson Lau)

«Siempre me ha fascinado la idea de vivir de forma simple y eficiente», dice Liang Chiang Seah. Inspirado por la serie de Netflix Tiny House Nation, el empresario empezó a pensar en lo que realmente se necesita para vivir cómodamente

«El tema es especialmente relevante en metrópolis como Singapur, donde el espacio es increíblemente escaso». Allí, el precio de los inmuebles ronda los 20.000 dólares por metro cuadrado, lo que lo convierte en uno de los lugares más caros del mundo. Liang Chiang Seah comenzó a experimentar con el concepto de micro vivienda. Compró un contenedor marítimo en desuso de 12 metros y lo convirtió en una tiny house.

«La idea de transformar un vagón de tren en un hotel comenzó como un pensamiento descabellado», comenta. Pero la idea se le quedó grabada. Así que el fundador y director general de Tiny Pod Pte Ltd contactó con el Ministerio de Transporte de Singapur. Para su sorpresa, estaban abiertos al concepto y le cedieron un vagón de tren en desuso.

Design meets function 

Confort en los espacios más pequeños: los mini baños están equipados con inodoros suspendidos Geberit iCon y pulsadores Sigma01 (© Watson Lau)

Lo que siguió fue toda una aventura. El vagón del MRT de 22 metros de longitud (MRT significa Mass Rapid Transit) obviamente no estaba diseñado para alojamientos nocturnos, y mucho menos para ocho habitaciones con baños en suite. «Hubo muchos más problemas de los previstos, el proyecto tomó más tiempo del planificado y tuvimos que cumplir con estrictas normativas de construcción y de seguridad contra incendios». Pero a pesar de todos los obstáculos, el Hotel Train Pod está en funcionamiento desde mayo de 2025. Cada habitación mide apenas 7,5 metros cuadrados, incluido el baño.

Sin embargo, no se sacrificó la comodidad: aire acondicionado, internet de alta velocidad, Smart TV y baño privado son el estándar. Los inodoros suspendidos Geberit iCon con cisternas empotradas crean una estética moderna y elegante. «No queda bien estéticamente, también es fácil de mantener».
¿Y por qué Geberit? «La marca es muy conocida aquí por los hoteles de lujo y representa calidad premium y diseño inteligente. Queríamos dejar claro que micro no significa mínimo».

Liang Chiang Seah está especialmente orgulloso de que se haya preservado el carácter del vagón original, incluidos los mapas originales. ¿Su habitación favorita? La antigua cabina del conductor. «Me encanta sentarme en los controles e imaginar que conduzco el tren». Bueno, de alguna manera, así es.

Inodoro Geberit iCon suspendido en la pared (© Watson Lau)
Fascinado por la idea de vivir de forma simple y eficiente: el fundador del hotel, Liang Chiang Seah (© Liang Chiang Seah)

Datos 

Geberit Know-how

Productos Geberit utilizados en el proyecto

  • Inodoros Geberit iCon suspendidos en la pared
  • Pulsadores Geberit Sigma01
  • Cisternas empotradas Geberit Sigma
  • Tuberías Geberit HDPE para el sistema de desagüe

Suscríbase a eView  La newsletter de Geberit para arquitectos

Collage de imágenes (© Geberit)

Por todo el mundo, los productos y soluciones Geberit se utilizan en edificios de todo tipo. Aquí encontrará una selección de los proyectos más interesantes.
Periódicamente, eView, la newsletter de referencia de Geberit, aborda un tema actual del sector de la construcción. Además de ejemplos de proyectos espectaculares, eView ofrece entrevistas con arquitectos, expertos en construcción y diseñadores, así como otras informaciones interesantes.