Un toque de distinción en el baño con madera

La presencia de madera en el baño se rechazó durante mucho tiempo. La opinión general era que el riesgo de aparición de moho era muy alto. Una idea un tanto sorprendente, en realidad, ya que la madera lleva usándose mucho tiempo como material de construcción fiable y se utiliza, por ejemplo, en la construcción de barcos y ventanas, ámbitos en los que el contacto directo con el agua es inevitable. Los muebles de madera maciza también se han impuesto desde hace tiempo en muchas cocinas, expuestas al vapor y las salpicaduras.

Poco a poco, también se está produciendo un cambio de opinión en lo que respecta a la madera en el baño. Ya podemos encontrar auténtica madera en los suelos, en paneles de pared y en los muebles de baño; incluso los lavabos exentos se instalan cada vez más sobre encimeras o muebles de madera maciza de gran belleza. Hoy en día, existen incluso bañeras y lavabos enteramente realizados en madera.

Una cosa está clara: la madera es buena para el interior

La madera está viva, por lo tanto: la madera tiene la capacidad de absorber y volver a soltar humedad. Esto tiene un efecto positivo y saludable en el ambiente interior. Además, algunos tipos de madera son conocidos por su efecto antibacteriano debido a su alto contenido en ácidos. Sin duda, una de las mejores propiedades en el baño, donde el nivel de higiene debe ser máximo.

Lo que hay que tener en cuenta al utilizar madera en el baño

  • La madera sin tratar no tiene cabida en el baño. Todas las maderas deben ser tratadas con aceites, esmaltes o barnices para evitar la penetración de la humedad. Por cierto, esto también se aplica a las ranuras y lengüetas de los revestimientos de suelo y perfiles de madera.
  • Además, la elección del tipo de madera es crucial. Se recomienda el uso de «maderas estables», es decir, maderas duras y pesadas, ya que son especialmente resistentes a la humedad. Lo mejor es pedir consejo a un profesional antes de realizar la compra. Algunas de las maderas adecuadas son, entre otras: nogal, wengué, pícea y alerce.
  • Los suelos deben estar sellados en toda su superficie. También es importante sellar las juntas de los bordes con masilla selladora.
  • Los revestimientos de madera de las paredes deben estar siempre ventilados.

Consejos de los expertos

  • Es mejor evitar el pino en zonas expuestas a salpicaduras de agua, ya que es propenso coger el hongo de mancha azul en caso de humedad prolongada.
  • La encina tampoco es la mejor opción en todos los escenarios. Aunque esta madera es muy dura, tiende a mancharse rápidamente cuando se utilizan agentes de limpieza.
  • Es mejor prescindir de las maderas rojas, como la de merbau y la de jatoba, en el cuarto de baño. Estas variedades también desarrollan rápidamente coloraciones antiestéticas en contacto con la humedad.
  • Por cierto: en el baño se puede prescindir de la conservación de la madera con agentes químicos contra hongos e insectos si se respetan las reglas anteriores.

Reglas de cuidado sencillas

  • Siempre es mejor limpiar inmediatamente las salpicaduras de agua en el baño para que las gotas de agua no puedan penetrar en la madera.
  • Asegúrese de que los limpiadores agresivos no entren en contacto con la madera.
  • Por norma general, la humedad nunca debe penetrar en la madera. Por ello, quienes se decanten por maderas tratadas con aceite, deben aplicar regularmente un aceite de cuidado. Esto evita que la madera se hinche, la mantiene sellada y la hace repelente a la suciedad.
  • En el baño también se cumple el lema: una buena ventilación es esencial.
  • Por lo general, basta con pasar un paño húmedo por las superficies de madera para limpiarlas.

Productos de baño

¿Qué baño le gustaría?

Un cuarto de baño bien elaborado responde a toda una serie de deseos y necesidades. Pero, ¿cuáles son sus necesidades? ¿Prioriza el espacio, la limpieza o el diseño? ¿Desea productos de fácil uso o prefiere ese plus de confort que le ofrece, por ejemplo, el inodoro bidé Geberit AquaClean? ¿O es usted un amante del diseño universal? Sean cuales sean sus necesidades, simplificamos su vida cotidiana con soluciones de baño inteligentes.

Más espacio en el baño
Más limpieza en el baño
Un diseño más funcional en el baño
Más confort en el baño
Menos barreras en el baño
Más elementos fáciles de usar en el baño