¿Por qué no en el baño?

¿La lavadora debe estar en el baño? No necesariamente. Aunque sí es posible, siempre que se tengan en cuenta algunas consideraciones. Quien vive en una casa unifamiliar suele relegar la lavadora, elemento más que funcional, al sótano. En los pisos de propiedad, esta opción no suele ser muy popular, mientras que en los pisos alquilados, el uso compartido del lavadero puede generar conflicto. No importa por qué, en ciertas circunstancias es necesario colocar la lavadora en la vivienda. La cocina solía ser una opción bastante popular, sin embargo hoy, cada vez más gente se decanta por una habitación separada (llamada «réduit» en Suiza) o el baño.

Hacer sitio para la lavadora en el baño

Hacer hueco

Da igual lo que decida: la optimización del espacio está siempre a la orden del día. La lavadora tiene su espacio en el cuarto de baño si los demás utensilios de uso diario pueden guardarse en el armario con espejo o en otros armarios al alcance de la mano. Porque al lavar, se desarrolla una actividad que realmente no pertenece a este espacio, y que implica algunos elementos secundarios como las botellas adicionales, las cajas y el cesto de la ropa sucia, que también necesitan su lugar en el baño, a poder ser, sin suponer una molestia. Por lo tanto, debe poner fin al caos a tiempo.

El lugar ideal

En primer lugar, hay que aclarar la cuestión de la ubicación ideal. Las conexiones de agua necesarias ya están instaladas en el baño. Esto también marca el margen que tenemos: los latiguillos para el suministro de agua pueden medir hasta dos metros, como sabe bien Urs Bohnsack, que, como jefe de producto en Geberit, lo sabe todo sobre las conexiones de los aparatos. Además, hay que garantizar una conexión de evacuación y también la conexión a red. ¿Y ahora? Ahora es el momento de conectar. «Si durante la construcción ya se ha contemplado la opción de que un día se coloque una lavadora en el baño porque el piso podría alquilarse, esto es una ventaja clara», subraya Urs Bohnsack. «En este caso, las conexiones ya se pueden preparar, lo que es sin duda la solución más limpia».

Ayuda del instalador

Pero, ¿y si no se ha pensado en ello? «Improvisar siempre es una opción», dice el especialista Urs Bohnsack, «pero también incrementa el riesgo de daños por agua y, al mismo tiempo, se pierde un poco de confort». El fontanero puede ayudar en este caso y garantizar una instalación posterior fiable. «Se puede sustituir el sifón del lavabo por un modelo que tenga una conexión fija para la tubería de evacuación. Para el suministro de agua, el instalador puede montar un codo en la conexión de agua fría del lavabo para que la lavadora pueda recibir agua de forma segura», explica Urs Bohnsack.

Productos de baño

¿Qué baño le gustaría?

Un cuarto de baño bien elaborado responde a toda una serie de deseos y necesidades. Pero, ¿cuáles son sus necesidades? ¿Prioriza el espacio, la limpieza o el diseño? ¿Desea productos de fácil uso o prefiere ese plus de confort que le ofrece, por ejemplo, el inodoro bidé Geberit AquaClean? ¿O es usted un amante del diseño universal? Sean cuales sean sus necesidades, simplificamos su vida cotidiana con soluciones de baño inteligentes.

Más espacio en el baño
Más limpieza en el baño
Un diseño más funcional en el baño
Más confort en el baño
Menos barreras en el baño
Más elementos fáciles de usar en el baño