El blanco, un color con muchos matices

¿Se ha preguntado alguna vez por qué el blanco es tan popular en el baño y se ha dado cuenta de que este color no siempre luce igual?

Cualquiera que haya estado frente a un estante de pintura blanca en una tienda de bricolaje ha comprobado que el color blanco tiene muchos matices. Hay alrededor de 100 tonos de blanco registrados. La selección va desde el blanco antiguo, pasando por blanco polar, hasta llegar al blanco marfil. Seguro que, en algún momento, también se ha topado con la especificación «blanco alpino».

¿Qué es exactamente el blanco alpino?

El blanco alpino es un tono de blanco ligeramente más cálido, especial para baños, que fue definido en 1987 por la Asociación Europea de la Industria de la Porcelana Sanitaria, por lo que a veces se denomina también blanco sanitario. Corresponde al «blanco señales» de la clasificación RAL y se considera un tono neutro. El objetivo del blanco alpino es crear un ambiente de frescura, más espacio y luminosidad en el baño. Además, este color representa la higiene y la limpieza. En general, la siguiente información es aplicable a todos los tonos de blanco: un toque de amarillo aporta calidez y confort a una habitación. Las variantes más azuladas y grises son más frías y tienden a representar un aspecto más rectilíneo y fresco. Sin embargo, es importante tener en cuenta que incluso un tono de blanco definido con precisión puede tener un efecto diferente en distintos materiales como el plástico, el vidrio o la cerámica. Esto tiene que ver con la parte física de la visión.

¿Cómo funciona nuestra percepción del color?

En la visión intervienen tres factores: la fuente de luz, el objeto observado y el propio observador, porque nuestra percepción de los colores y los objetos es el resultado de la interacción entre el ojo y el cerebro. Otro factor decisivo para nuestra percepción es cómo refleja la luz el objeto observado. Cuando la luz se refleja al 100%, vemos un blanco puro. Si la luz no se refleja en absoluto, vemos negro. Las propiedades de la superficie también son importantes: Una tapa de inodoro con arañazos, por ejemplo, tiene un color diferente a una sin arañazos.

La combinación de colores neutros es muy popular en el baño

Muchos cuartos de baño siguen apostando hoy en día por el clásico blanco. Al igual que la cocina, el cuarto de baño también es un espacio que muchos intentan decorar de forma atemporal en cuanto al mobiliario y diseño. Esto explica por qué muchos propietarios de viviendas se inclinan por una combinación de colores neutros. El blanco no es un color de moda. Combina con todo y si algo se rompe, suele ser más fácil conseguir un repuesto que con los colores de moda.

Se necesita una mano creativa

«Diseñar un baño en el mismo tono el que todos los objetos sean del mismo blanco es difícil», afirma el experto en colores y materiales de Geberit, Martin Rohrer. Su recomendación: «Lo mejor es comprar todos los elementos de porcelana sanitaria de un mismo fabricante o de una misma serie de baño, así se evita tener, por ejemplo, un lavabo y un inodoro de distintos colores y se puede jugar con los contrastes. Por ejemplo, combine la porcelana blanca con muebles de madera u otros colores. Si aun así busca tener todo lo posible en un blanco clásico, mi consejo es que integre accesorios coloridos, como los textiles del baño, para dar más color al cuarto de baño y crear un equilibrio armonioso».

Productos de baño

¿Qué baño le gustaría?

Un cuarto de baño bien elaborado responde a toda una serie de deseos y necesidades. Pero, ¿cuáles son sus necesidades? ¿Prioriza el espacio, la limpieza o el diseño? ¿Desea productos de fácil uso o prefiere ese plus de confort que le ofrece, por ejemplo, el inodoro bidé Geberit AquaClean? ¿O es usted un amante del diseño universal? Sean cuales sean sus necesidades, simplificamos su vida cotidiana con soluciones de baño inteligentes.

Más espacio en el baño
Más limpieza en el baño
Un diseño más funcional en el baño
Más confort en el baño
Menos barreras en el baño
Más elementos fáciles de usar en el baño