Duchas a ras de suelo Consejos para su diseño

Las duchas de obra a ras de suelo están ganando terreno. Tienen un aspecto elegante, transmiten una gran sensación de amplitud y son adecuadas para los baños sin barreras. Para poder disfrutar de todas las ventajas de un ducha a ras de suelo, hay que tener en cuenta una serie de aspectos durante la fase de planificación.

¿Qué es una ducha a ras de suelo?

Ducha integrada en el pavimento con canal de ducha Geberit CleanLine

Duchas a ras de suelo, abiertas, integradas en el pavimento: estos términos se refieren a duchas modernas en las que, a diferencia de las cabinas de ducha convencionales, no es necesario cruzar un umbral ni abrir una puerta para entrar.

Las duchas a ras de suelo garantizan comodidad y seguridad en el baño. Permiten ducharse por la mañana sin riesgo de tropezar. Además, representan soluciones particularmente buenas para baños sin barreras.

Ventajas de las duchas abiertas

  • Mayor libertad de movimiento durante la ducha.
  • Más seguridad y comodidad para entrar y salir.
  • Solución higiénica y limpieza sencilla: sin depósitos ocultos.
  • Diseño elegante y atemporal que genera más sensación de amplitud en el baño.
  • Adecuadas para baños sin barreras.

Consejos para el diseño de duchas a ras de suelo

En caso de reforma, la instalación de una ducha integrada en el pavimento implica una reconversión. Por lo tanto, es importante verificar de antemano si realmente se cumplen los requisitos para su instalación. Una cuestión central aquí es la altura de solado que, además del suelo en sí, también incluye otras capas como el aislamiento térmico, tuberías para calefacción por suelo radiante, etc. Las duchas a ras de suelo requieren una cierta altura mínima para el sellado de agua. Si la altura de construcción del piso es menor que la profundidad del sello de agua, la instalación puede no ser posible o solo posible con medidas de conversión complejas y costosas.

1. Planificación del espacio: el tamaño adecuado

Para que resulte cómodo, el acceso a la zona de ducha debe tener una anchura mínima de 80 cm y la propia zona de ducha debe medir, al menos, 90 x 90 cm. Cuanto más grande, más comodidad.

2. No escatime en el panel de la ducha

Durante la ducha, es sorprendente hasta qué punto el agua puede salpicar fuera del área de la ducha. En particular, si se ahorró dinero en la mampara o panel separador de la ducha. Se puede disfrutar de su ducha, pero al terminar, hará falta secar el suelo del baño. Por eso, en el caso de las duchas de obra sin puerta, es sensato hacer que el panel de la ducha de obra sea tan grande como lo permita el espacio. Porque cuanto más ancha sea la mampara de la ducha, mayor será el área protegida de las salpicaduras.

3. ¿Plato de ducha o baldosas?

En el caso de las duchas a ras de suelo, tanto se pueden instalar con plato de ducha o hechas con baldosas.

Los platos de ducha se pueden instalar a ras de suelo. Ahora existen en varios colores y materiales. Los platos de ducha hechos de materiales como la carga mineral, por ejemplo, resultan agradablemente suaves y cálidos a diferencia del metal, el vidrio o la cerámica.

Las duchas con baldosas aseguran un diseño uniforme en todas partes. Prácticamente no hay límites en cuanto a cómo se pueden personalizar y ofrecen una gran libertad de diseño. En baños pequeños, las duchas a ras de suelo también pueden servir como espacio útil. Respecto al tamaño de las baldosas, las de gran formato son populares porque tienen menos juntas y, por lo tanto, son más fáciles de limpiar.

4. Antideslizante: la seguridad es importante

Al planificar una ducha a nivel del suelo, el tipo de suelo y la ubicación del desagüe son de gran importancia. Quien haya resbalado en la ducha alguna vez sabe lo importante que es tener una superficie que ofrezca una base segura incluso en condiciones húmedas y jabonosas. Al comprar, busque baldosas antideslizantes o un plato de ducha realizado con materiales antideslizantes.

Y como a nadie le gusta pisar el desagüe de la ducha, debe colocarse en el suelo lo más cerca posible de la pared o instalar directamente un sifón de pared.

Ducha integrada en el pavimento con nicho en la pared

5. Un nicho crea espacio de almacenamiento

Los baños familiares se caracterizan por la cantidad de champús y geles de ducha diferentes que encontrarás allí. Un nicho es una solución práctica que proporciona espacio de almacenamiento para las distintas botellas y envases. Así todo está recogido, también de cara a facilitar la limpieza.

6. Duchas a ras de suelo en los baños sin barreras

Para una ducha adaptada, la superficie de ducha debe tener al menos 90 x 110 cm.

Para personas mayores o con movilidad reducida, los asideros y un asiento abatible o un banco de ducha facilitan la ducha. También debe asegurarse de que los grifos y el cabezal de la ducha se puedan alcanzar y ajustar desde una posición sentada.

Los canales de ducha o los sifones de pared son soluciones adecuadas para el drenaje de las duchas adaptadas. Para garantizar un drenaje óptimo, la pendiente debe ser de un máximo del 2%.

Productos de baño

¿Qué baño le gustaría?

Un cuarto de baño bien elaborado responde a toda una serie de deseos y necesidades. Pero, ¿cuáles son sus necesidades? ¿Prioriza el espacio, la limpieza o el diseño? ¿Desea productos de fácil uso o prefiere ese plus de confort que le ofrece, por ejemplo, el inodoro bidé Geberit AquaClean? ¿O es usted un amante del diseño universal? Sean cuales sean sus necesidades, simplificamos su vida cotidiana con soluciones de baño inteligentes.

Más espacio en el baño
Más limpieza en el baño
Un diseño más funcional en el baño
Más confort en el baño
Menos barreras en el baño
Más elementos fáciles de usar en el baño