Crear un baño en el desván

Vencer a los techos abuhardillados: así se puede instalar un baño en el último piso.

Quien tiene un desván se plantea esta pregunta antes o después: ¿lo hago o no? Para muchas personas, el acondicionamiento del ático es una cuestión emocional, un deseo ferviente que a menudo se acaricia durante años.

Croquis de baño con indicaciones de las alturas óptimas

Tamaño fugaz

Los que finalmente se atreven, entran en un nuevo mundo de espacios habitables. La idea de utilizar al menos una parte del espacio ganado como cuarto de baño es especialmente atractiva. ¿Una zona de baño bajo el techo abuhardillado? Sería increíble, pero cuidado, las apariencias engañan. Lo que parece muy amplio en el plano de planta se reduce a un tamaño normal en la realidad. Esto se debe a que los techos abuhardillados reducen drásticamente la superficie útil efectiva.

Cuestión de planificación

Para aprovechar al máximo las circunstancias, la clave es tener una buena distribución: ¿quiero la batería completa de inodoro, lavabo, ducha y bañera? ¿Necesito un lavabo individual o doble? ¿Ducha o bañera? Y así sucesivamente. Una vez aclaradas sus propias necesidades y ajustadas al presupuesto, el siguiente paso es encontrar el diseño óptimo de la habitación. Algunos criterios son innegociables: la ducha y el armario con espejo sobre el lavabo ocupan las posiciones más altas. En el otro extremo se encuentra el inodoro: dependiendo de la altura de la pared baja, está bien colocarlo bajo el techo abuhardillado. Lo mismo ocurre con la bañera, si solo la queremos para tumbarnos. Y, por supuesto, no hay que pensar solo en las necesidades de espacio de los distintos productos, sino también en las de sus usuarios para que nadie se golpee la cabeza.

Así se obtiene la ansiada amplitud

Paso a paso, todos los elementos del baño de ensueño encuentran su lugar ideal. Pero, por supuesto, ese no es el final de la historia: ahora se trata de utilizar algunos trucos para generar una atmósfera de auténtico ático, de eso va este ejercicio. Un patrón de azulejos continuo que se extiende hasta la ducha de obra a ras de suelo es una jugada que sin duda nos orienta en la dirección correcta. Y como la luz natural suele ser escasa bajo el techo, recomendamos usar colores claros. Y una cosa más: los huecos son inevitables en un cuarto de baño abuhardillado (son precisamente los que aseguran el encanto a un proyecto de este tipo). Hay que utilizarlos con sensatez, aunque lo sensato no tiene por qué ser lo más práctico: un bello objeto decorativo, colocado en el lugar adecuado, pone de manifiesto la amplitud que se pretende.

Productos de baño

¿Qué baño le gustaría?

Un cuarto de baño bien elaborado responde a toda una serie de deseos y necesidades. Pero, ¿cuáles son sus necesidades? ¿Prioriza el espacio, la limpieza o el diseño? ¿Desea productos de fácil uso o prefiere ese plus de confort que le ofrece, por ejemplo, el inodoro bidé Geberit AquaClean? ¿O es usted un amante del diseño universal? Sean cuales sean sus necesidades, simplificamos su vida cotidiana con soluciones de baño inteligentes.

Más espacio en el baño
Más limpieza en el baño
Un diseño más funcional en el baño
Más confort en el baño
Menos barreras en el baño
Más elementos fáciles de usar en el baño