Cómo evitar la legionela en el agua potable

La legionela es una bacteria que ciertamente no queremos que ingrese en nuestro cuerpo. Son patógenos de enfermedades y pueden provocar infecciones, especialmente en personas con sistemas inmunitarios debilitados. Pero ya que se propagan en tuberías que contienen agua, es una buena idea que vigilemos su hábitat y la calidad de nuestra agua potable.

¿Sabía que millones de diminutas criaturas están rebotando en sus tuberías, profundamente ocultas e invisibles para el ojo humano? Estamos hablando aquí de legionela y otras bacterias. El agua estancada y las temperaturas entre 25 y 50° C son las condiciones ideales para que se reproduzcan de manera inadvertida.

Sin miedo a la legionela

El agua sale del grifo mural Geberit Piave hacia un lavabo VariForm sobre encimera

La legionela es el tipo de bacteria que puede causar enfermedades. Al ducharse, por ejemplo, pueden salir por el cabezal de la ducha en las pequeñas gotas de agua. La legionela entra en nuestros pulmones y a través del tracto respiratorio. Para las personas sanas, la legionela no suele causar mucho daño. Pero las personas con un sistema inmunológico debilitado pueden infectarse de legionelosis.

Para evitar la posibilidad de contraer la enfermedad y para mantener la alta calidad del agua potable, es importante reemplazar completamente el agua de las tuberías después de un largo período de inactividad. “El agua en nuestras tuberías de agua potable debe reemplazarse después de 72 horas como máximo, de lo contrario, las tuberías se convertirán rápidamente en un paraíso para los gérmenes y bacterias como la legionela”, informa Beat Aebi, Product Manager Piping Systems International en Geberit.

Consejos de Beat Aebi para evitar la legionela en el agua potable

  • La legionela muere a temperaturas del agua superiores a 50° C. Teniendo esto en cuenta, controle la temperatura del agua de la caldera y manténgala por encima de los 50° C en todo momento.
  • Si ha estado fuera de casa durante un tiempo, le recomendamos que no beba agua directamente del grifo. Por el contrario, debe descargar todas las tuberías de agua potable de su casa durante unos dos minutos. Esto incluye tanto los grifos como los cabezales de ducha. Evite estar en el baño cuando el agua esté corriendo.
  • La legionela también puede asentarse directamente en el punto de uso. Con esto en mente, asegúrese de eliminar con regularidad la cal de los cabezales de ducha y los aireadores de los grifos, las boquillas de los grifos de la cocina y el baño. Simplemente puede desenroscarlos, ponerlos en remojo en cualquier agente descalcificador estándar y volver a colocarlos después de limpiarlos. Así es como se garantiza una calidad de agua potable constantemente alta.
  • Los grifos son lugares potenciales para la acumulación de legionela y otras bacterias. Teniendo esto en cuenta, haga arreglos para que se retiren aquellos grifos no utilizados, como los del cuarto de lavado. Los grifos de agua exteriores deben estar cerrados durante el invierno. Los cuidadores o fontaneros pueden asegurarse de que no haya más agua en las secciones de tubería correspondientes.
  • Los propietarios de viviendas deben hacer que el fontanero revise regularmente el filtro de agua doméstica y lo reemplace si es necesario. En un edificio de apartamentos, el cuidador suele ser responsable de cualquier tipo de reemplazo profesional.
  • En caso de un problema agudo de legionela, es aconsejable utilizar una descarga sanitaria temporal, como la descarga sanitaria Geberit Rapid. Esta solución se puede conectar a la sección de tubería correspondiente para que su sistema de agua potable vuelva a funcionar sin mayores costos ni trabajos de conversión.

Puede estar seguro de que, siguiendo estos consejos, la legionela tendrá dificultades para subsistir en las tuberías de agua potable. Probablemente ahora esté considerando si una descarga sanitaria tiene sentido para usted. Si es su caso, no dude en ponerse en contacto con su instalador, quien estará encantado de asesorarle.

Productos de baño

¿Qué baño le gustaría?

Un cuarto de baño bien elaborado responde a toda una serie de deseos y necesidades. Pero, ¿cuáles son sus necesidades? ¿Prioriza el espacio, la limpieza o el diseño? ¿Desea productos de fácil uso o prefiere ese plus de confort que le ofrece, por ejemplo, el inodoro bidé Geberit AquaClean? ¿O es usted un amante del diseño universal? Sean cuales sean sus necesidades, simplificamos su vida cotidiana con soluciones de baño inteligentes.

Más espacio en el baño
Más limpieza en el baño
Un diseño más funcional en el baño
Más confort en el baño
Menos barreras en el baño
Más elementos fáciles de usar en el baño