Abajo la legionela

La legionela es una bacteria que ciertamente no queremos que ingrese en nuestro cuerpo. Pero ya que se propagan en tuberías que contienen agua, es una buena idea que vigilemos su hábitat.

¿Sabía que millones de diminutas criaturas están rebotando en sus tuberías, profundamente ocultas e invisibles para el ojo humano? Estamos hablando aquí de legionela y otras bacterias que se encuentran tanto en la naturaleza como en nuestros sistemas de agua potable. El agua estancada y las temperaturas entre 25 y 50° C son las condiciones ideales para que se reproduzcan.

Sin miedo a la legionela

Ilustración de legionela en el agua del grifo

La legionela es el tipo de bacteria que no queremos que ingrese en nuestro organismo. Al ducharse, por ejemplo, pueden salir por el cabezal de la ducha en las pequeñas gotas de agua y las podemos inhalar. Así, sin que nos demos cuenta, pueden llegar a nuestros pulmones y depositarse en ellos a través del tracto respiratorio. Para las personas sanas sin ningún tipo de inmunodeficiencia, la legionela no suele causar mucho daño. Pero la situación es diferente para las personas con un sistema inmunológico debilitado.

Para evitar la posibilidad de enfermar, es importante reemplazar completamente el agua de las tuberías después de un largo período de inactividad, por ejemplo, en una casa de vacaciones que ha estado desocupada durante meses. “El agua en nuestras tuberías de agua potable debe reemplazarse después de 72 horas como máximo, de lo contrario, las tuberías se convertirán rápidamente en un paraíso para los gérmenes y bacterias como la legionela, debido al agua estancada y las temperaturas entre 25 y 45° C”, informa Beat Aebi, Product Manager Piping Systems International en Geberit.

Consejos de Beat para evitar la legionela en el agua potable

  • La legionela muere a temperaturas del agua superiores a 50° C. Teniendo esto en cuenta, controle la temperatura del flujo de entrada del calentador de agua y manténgala por encima de los 55° C en todo momento.
  • Después de ausencia durante períodos prolongados, recomiendo dejar correr las tuberías de agua caliente y agua fría de su casa durante unos dos minutos. Esto incluye tanto los grifos como los cabezales de ducha. Evite el baño durante este tiempo.
  • La legionela también puede asentarse directamente en el punto de uso. Con esto en mente, asegúrese de eliminar con regularidad la cal de los cabezales de ducha y los aireadores de los grifos, las boquillas de los grifos de la cocina y el baño. Simplemente puede desenroscarlos, remojarlos en cualquier agente descalcificador estándar y volver a colocarlos después de limpiarlos.
  • Los grifos son lugares potenciales para la acumulación de legionela y otras bacterias. Teniendo esto en cuenta, haga arreglos para que se retiren aquellos grifos no utilizados, como los del cuarto de lavado. Los grifos de agua exteriores deben estar cerrados durante el invierno. Los cuidadores o fontaneros pueden asegurarse de que no haya más agua en las secciones de tubería correspondientes.
  • Los propietarios de viviendas deben hacer que el fontanero revise regularmente el filtro de agua doméstica y lo reemplace si es necesario. En un edificio de apartamentos, el cuidador suele ser responsable de cualquier tipo de reemplazo profesional.
  • En caso de un problema agudo de legionela, es aconsejable utilizar una descarga sanitaria temporal, como la descarga sanitaria Geberit Rapid. Esta solución se puede conectar a la sección de tubería correspondiente para que su sistema de agua potable vuelva a funcionar sin mayores costos ni trabajos de conversión.

Puede estar seguro de que, siguiendo estos consejos, la legionela tendrá dificultades para subsistir en las tuberías de agua potable. Probablemente ahora esté considerando si una descarga sanitaria tiene sentido para usted. Si es su caso, no dude en ponerse en contacto con su instalador, quien estará encantado de asesorarle.

Productos de baño

¿Qué baño le gustaría?

Un cuarto de baño bien elaborado responde a toda una serie de deseos y necesidades. Pero, ¿cuáles son sus necesidades? ¿Prioriza el espacio, la limpieza o el diseño? ¿Desea productos de fácil uso o prefiere ese plus de confort que le ofrece, por ejemplo, el inodoro bidé Geberit AquaClean? ¿O es usted un amante del diseño universal? Sean cuales sean sus necesidades, simplificamos su vida cotidiana con soluciones de baño inteligentes.

Más espacio en el baño
Más limpieza en el baño
Un diseño más funcional en el baño
Más confort en el baño
Menos barreras en el baño
Más elementos fáciles de usar en el baño