Con el fin de ofrecerle un óptimo servicio, esta página web utiliza cookies. Haciendo uso de nuestra página web, usted expresa su consentimiento al uso de éstas. Puede encontrar más información en nuestra Política de Privacidad .

Cerrar
Geberit España

Los edificios como almacenes de recursos

Entrevista con Lasse Lind

  • Lasse Lind ©3XN Architects

Cualquiera que construya pensando en el futuro debería mirar primero al pasado. Esta es la recomendación de Lasse Lind, de 3XN Architects de Copenhague, experto en todos los aspectos de la sostenibilidad.

¿Qué es un edificio ecológico? Un edificio ecológico es relativamente sencillo de definir: es un edificio que no tiene un impacto tan negativo en el medio ambiente como uno estándar porque en él se han instalado materiales con bajas emisiones de CO2, se han utilizado tecnologías de eficiencia energética, se ha ahorrado agua y, sobre todo, porque se puede demostrar este rendimiento ecológico.

¿Qué importancia cree que tienen aquí los datos medioambientales? Los datos medioambientales se encuentran en las declaraciones ambientales de producto (DAP), que se refieren a un producto específico. En la actualidad se han convertido en un lenguaje común para unos datos ecológicos transparentes de los productos. Ayudan a comparar productos, evaluarlos y analizar su rendimiento. Hace sólo cinco o diez años, las empresas rara vez podían explicar de qué estaban hechos exactamente sus productos. ¡Imagínese a un fabricante de alimentos sin saber qué contienen sus productos, por ejemplo! Nadie los consumiría. Me gusta hacer esta comparación porque creo que la transparencia en el sector de la construcción también es importante.

Usted está especializado en el enfoque de la economía circular. ¿Cuál es la idea que hay detrás? En la economía circular, un material se toma en consideración a lo largo de un periodo de tiempo. En otras palabras: ¿cómo se ha utilizado en el pasado, y cómo se utilizará en el futuro? De hecho, la economía circular refleja los principios que vemos en la naturaleza. En la naturaleza no hay residuos, sólo recursos. Una hoja que cae de un árbol no es un residuo, sino alimento para animales e insectos. La naturaleza sólo sabe de circuitos cerrados, y esto constituye también la base de la economía circular.

Actualmente, la economía circular es más un enfoque experimental que la norma... Curiosamente, el pensamiento que subyace en la economía circular no es ni nuevo ni experimental. Al contrario: si observamos con detenimiento los antiguos edificios de madera, a menudo vemos que se han construido siguiendo exactamente este principio. En épocas anteriores, la gente utilizaba los recursos de que disponía con moderación por razones económicas y, al construir nuevos edificios, reutilizaba elementos y materiales de edificios antiguos. Este principio puede verse por toda Europa.

¿En qué medida el enfoque de la economía circular plantea nuevos problemas a los arquitectos y a los ingenieros hidrosanitarios? Es todo un reto diseñar un edificio para que pueda ser utilizado de forma flexible. Se necesita una planificación muy compleja y que requiere mucho tiempo. Hoy en día tendemos a construir edificios para situaciones muy concretas, como, por ejemplo, para familias de clase media con niños pequeños. Pero, ¿cómo podemos saber qué necesitará una familia de clase media dentro de 30 años? En cambio, si miramos los edificios antiguos –como los viejos almacenes de Copenhague, por ejemplo– vemos que su estructura básica ya permite toda una serie de usos alternativos. Esta perspectiva da lugar a cambios radicales en el trabajo de los arquitectos.

¿Qué representa este cambio para los fabricantes de productos hidrosanitarios? Se enfrentan a las mismas tendencias que todos los demás actores del sector de la construcción. En este caso, se trata de desarrollar productos y soluciones sanitarias eficientes desde el punto de vista energético y que permitan ahorrar recursos: materiales de construcción, energía y agua. Cada vez más tenemos que abordar cuestiones como el modo de fabricación de los productos, su durabilidad y si pueden repararse o incluso reciclarse.

¿En qué medida contribuye la digitalización a una industria de la construcción sostenible? La digitalización es en realidad el requisito clave para una industria de la construcción sostenible. Para poder planificar el ciclo de vida de materiales y productos, se necesita una infraestructura para todos los datos. No obstante, un "pasaporte" de materiales o de construcción que contenga toda la información detallada sólo es posible en formato digital. Como apenas estamos empezando en este proceso, es aún más importante desarrollar herramientas fáciles de usar.

Volver a la eView #1/21 Edificios ecológicos